BITÁCORA

Beber agua puede convertirse en obsesión

Médicos y especialistas recomiendan beber de dos a tres litros diarios de agua, pero a veces la ingesta de líquidos puede convertirse en una obsesión, mejor conocida como “potomanía”.

La potomanía es un trastorno alimentario no especificado que se define como el deseo de beber grandes cantidades de líquido, generalmente agua, aunque también pueden ser jugos o refrescos, de manera compulsiva y sin que exista una sensación previa de sed.

Esta ingesta masiva proporciona a la persona afectada una sensación placentera, por lo que puede llegar a ingerir entre 8 y 15 litros de agua, dependiendo de la gravedad del caso.

Según indican los especialistas, este trastorno puede darse por una disfunción de los osmorreceptores del hipotálamo, que se encarga de regular la necesidad de ingesta de agua. Sin embargo, coinciden en que esto es sumamente extraño, por lo que asocian el trastorno con un desequilibrio psiquiátrico.

Son muchas las patologías que pueden provocar la potomanía, tales como la esquizofrenia, demencias, debilidad mental, anorexia o trastornos de personalidad.

Beber agua en exceso puede alterar el correcto funcionamiento de los riñones y la composición de la sangre (que debe contener un 8% de agua), y pone en peligro el equilibrio de fluidos y electrolitos dentro del organismo, causando una alteración en la que disminuyen los niveles en plasma de sodio, potasio y cloro, lo que produce desde naúseas, calambre y dolor de cabeza, hasta una insuficiencia cardíaca, convulsiones, coma y muerte.

Potomanía

Además, el exceso de líquido puede provocar mielinólisis central pontina, que es cuando los niveles de sodio se elevan muy rápido y se produce un daño neurológico que impide que las neuronas funcionen correctamente.

Para tratar la potomanía, en un primer momento se pueden administrar diuréticos al paciente, que sirven para aumentar la excreción de líquido por parte de los riñones, lo que contribuye a incrementar el nivel de sodio y a paliar los síntomas. Sin embargo para erradicar el problema, el tratamiento debe ser diferente dependiendo de la causa que lo haya originado, aunque se suele comenzar por restringir la ingesta de líquido a no más de litro y medio diario.

En el caso de que se produzca a causa de enfermedades mentales, el tratamiento debe ser psicoterapia, acompañada en algunos casos por medicación psicotrópica.

Si aparece a consecuencia del uso de fármacos, estos deben de ser sustituidos por otros medicamentos que no provoquen este efecto secundario.

Vía UrbanDF, socio de contenido de iNGENET. Descarga la App móvil para la Cd. de México www.urban360.com.mx

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.