BITÁCORA

La Ley de Profesiones, disfuncional y rebasada; Reséndiz Núñez

* Urge una reforma que revalore la práctica profesional, advierte el académico

Entre las reformas estructurales planteadas en los últimos meses se ha omitido una que en México es urgente, a la Ley General de Profesiones, la cual es disfuncional, está rebasada y no cumple sus funciones de regulación, aseguró el doctor Daniel Reséndiz Núñez, ex director del Instituto y de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, durante su participación en el VI Congreso Nacional de la Academia de Ingeniería (AI).

De acuerdo con el también investigador emérito de la UNAM, la regulación de profesiones ha sido limitada, al grado de que sólo se ha concentrado en el registro de los títulos emitidos por las instituciones de educación superior. “Además, la ley no define qué actividades profesionales tienen que ser reguladas ni cómo debe hacerse esto y soslaya por completo cómo se forma un profesional, lo que representa un problema para todas las áreas del conocimiento”.

ley de profesiones 01

Resaltó que la ley vigente supone que la escuela debe y puede dar todos los conocimientos científicos y de corte académico, así como las capacidades y las destrezas que requiere un profesional. “Según tal supuesto, bastaría un título de educación superior para obtener licencia de ejercicio profesional. De esta manera, se prescinde de una función clave de los empleadores, que consiste en introducir a los recién graduados a la práctica profesional en equipos de trabajo donde puedan adquirir las habilidades necesarias”.

En este sentido, Reséndiz Núñez informó que en casi todo el mundo, tras finalizar los estudios y recibir el título profesional, sólo se otorga la licencia para ejercer la profesión tras varios años de práctica profesional supervisada y es necesario demostrar haber adquirido la experiencia y las capacidades necesarias. “Esto no sucede en México, salvo en la carrera y las especialidades de la Medicina”.

ley de profesiones 02

Ente las consecuencias negativas de la ley vigente destaca que prácticamente la mitad de la formación profesional necesaria (práctica profesional) se desestima y se concede licencia de ejercicio profesional aun a quienes carecen de capacidades y destrezas prácticas, lo que daña a la sociedad, pues arriesga la vida, la seguridad y el patrimonio de todos.

“Urge una nueva ley de profesiones que las organice y regule revalorando la función normativa de la práctica profesional que hoy ignoramos olímpicamente”, apunta Daniel Reséndiz Núñez. Añade que aunque todos los intentos que se han hecho al respecto han fracasado, se tiene la buena noticia acerca de un proyecto legislativo en proceso que tiene alta probabilidad de consumarse en una nueva ley.

ley de profesiones 03

Por lo anterior, también resulta urgente que el sector empresarial modifique su visión respecto a los egresados, ya que espera que las instituciones de educación superior le provean de profesionales que de inmediato produzcan, deslindándose de la formación práctica, etapa en la que su participación es muy importante.

Por Agencia ID.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.