BITÁCORA

La súpercomputadora que recreó al Universo

¡Encuéntranos en Twitter y Facebook!

Una simulación computacional del Universo podría ayudarnos a resolver incógnitas milenarias. 

El Universo es un lugar increíble e inimaginablemente grande, pero gracias a la tecnología, ahora pensar en su extensión y sus límites ahora puede ser posible. Con el uso de una súper computadora, un equipo de científicos logró recrear los 14 billones de años de historia del Universo, usando una simulación.

El equipo científico fue formado por científicos norteamericanos, ingleses y alemanes, que trabajaron en la computadora llamada Illustris para obtener una simulación muy precisa de la evolución galáctica y su forma, con lo que se pudieron dar una mejor idea de cómo está distribuida la materia en todo el cosmos.

illustris

Dentro de la simulación de Illustris se encuentran 12 billones de “elementos de resolución” que ocupan alrededor de 350 millones de años luz cúbicos; en total contiene 41,416 galaxias virtuales. Esto es tan grande que se emplearon meses de procesamiento para realizarse y varias instalaciones computacionales.

La astronomía se ha basado únicamente en la observación y la teoría, pero los investigadores actuales cuentan con poderosas armas, como las supercomputadoras, para explorar el cosmos por medio de simulaciones. Con ello pueden realizar observaciones más grandes y por ende, pueden encontrar más fácilmente la respuesta a muchas de las preguntas que como humanidad hemos tenido a través de los siglos.

La simulación será, pues, un elemento que jugará un rol elemental en la investigación y observación del Universo, y seguramente en las próximas décadas llevaremos esta herramienta a otros campos de la ciencia que son difíciles de alcanzar, como la ciencia nuclear y la meteorología.

Este video explica cómo se realizó la simulación y cómo se ve.

Link: MIT.

Por Claudia Ocampo.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.