BITÁCORA

Científicos resuelven el enigma de las rayas en las cebras

El por qué las cebras tienen rayas negras y blancas, ha sido un tema que ha intrigado a los científicos y a la población en general a lo largo de los siglos. Ahora, un equipo de investigadores de la Universidad de California, en Estados Unidos, parece haber encontrado la respuesta.

Desde que Alfred Russel Wallace y Charles Darwin debatieran sobre la cuestión hace 120 años, se han propuesto diferentes hipótesis para las rayas de las cebras, entre las cuales se encuentran:

> Una forma de camuflaje
> Prevenir ataques de posibles depredadores, al confundirlos visualmente
> Un mecanismo de gestión de calor
> Cumplir una función social

Ahora, los científicos de la Universidad de California descubrieron que las moscas que pican, incluidos los tábanos y las moscas tse-tsé, son las causantes de la evolución de las rayas en las cebras. El trabajo experimental había demostrado previamente que estas moscas tienden a evitar las superficies rayadas en blanco y negro, sin embargo, es hasta el actual estudio que esta hipótesis ha sido comprobada.

zebras

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores elaboraron un mapa donde colocaron a las 7 especies conocidas de cebras según su distribución geográfica y lo compararon con la media de las altas temperaturas, los bosques y las localizaciones geográficas de tábanos y moscas tse-tsé. Luego, examinaron dónde la ubicación de las cebras y las anteriores variables se superponían.

Según los resultados, los cuales fueron publicados los primeros días de abril en la revista en línea “Nature Communications”, las cebras con mayor cantidad y más marcadas rayas, se encontraron en los lugares donde se sufre más por las picaduras de mosca tse-tsé y tábanos, lo que vino a fortalecer la hipótesis de que las rayas en estos équidos juegan un papel crucial para evitar la picadura de estos insectos.

Ahora bien, ¿por qué las cebras sí pudieron desarrollar ese mecanismo de defensa y otros mamíferos de pezuña no? El estudio arrojó que, a diferencia de otros mamíferos de pezuña que viven en las mismas áreas que las cebras, el pelo de las cebras es más corto que el largo del aparato bucal de los insectos, lo que las hace más susceptibles a los molestos piquetes.

Sin embargo, en la ciencia, un enigma resuelto engendra otro, y ahora la siguiente pregunta a resolver es: ¿Por qué las moscas que pican evitan las superficies rayadas? Esperamos que los científicos encuentren pronto la respuesta.

Vía UrbanDF, socio de contenido de iNGENET. Descarga la App móvil para la Cd. de México www.urban360.com.mx

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.