BITÁCORA

Descubren fórmula para ganar “Piedra, papel o tijera”

¿Quién en su vida no ha jugado “piedra, papel o tijera”. Desde la infancia, hemos pasado largos ratos tratando de ganarle a nuestro oponente, pero, ¿cuál es la probabilidad de ganar este sencillo juego? Simple: una de tres. Al menos eso es lo que predice el azar.

De acuerdo con la BBC, un grupo de científicos reclutó a 360 estudiantes de la Universidad Zhejiang en China para emprender un estudio sobre cómo ganar este juego.

Durante la investigación, se observó que la gente no juega de forma aleatoria, sino que sigue patrones escondidos que uno puede predecir para ganar más juegos. Quienes ganan tienden a mantener su acción ganadora, mientras que los perdedores cambian a la siguiente acción en el orden “piedra-papel-tijera”.

piedra-papel-o-tijeras

Los estudiantes fueron divididos en grupos de seis y cada competidor jugó 300 series de “piedra, papel o tijera” contra otros miembros de su grupo. Como incentivo, los ganadores recibían un pago proporcional al número de victorias.

La teoría clásica del juego sugiere que los jugadores deben elegir sus opciones completamente al azar, para ser impredecibles y que los oponentes no puedan anticipar las jugadas.

Lo curioso de la investigación es que cuando los jugadores ganaban una serie, tendían a repetir sus piedra, tijera o papel ganador más a menudo de lo que prevé el azar. En cambio, los perdedores tendían a cambiar de acción. Y lo hacían en el orden que impone el nombre del juego.

Después de perder con una piedra, por ejemplo, un jugador tenía más probabilidades de mostrar papel en la siguiente serie que las que predice la regla de “una de tres”.

Esta estrategia “ganar-mantener, perder-cambiar” es conocida en la teoría del juego como una respuesta condicional, que puede ser innata en el cerebro humano, dicen los investigadores.

Aunque es un juego simple, piedra, papel o tijera es un modelo útil para estudiar el comportamiento competitivo en humanos, como por ejemplo el que comportan las actividades financieras.

Los científicos chinos ahora planean investigar la psicología subyacente que gobierna las aparentes elecciones irracionales humanas.

Vía UrbanDF, socio de contenido de iNGENET. Descarga la App móvil para la Cd. de México www.urban360.com.mx

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.