BITÁCORA

“Reloj geológico” calcula edad de la Luna

Con una nueva técnica, un grupo de científicos determinó que el satélite natural de la Tierra apareció 95 millones de años después de la formación del Sistema Solar. 

Un equipo internacional de científicos ha logrado hallar un “reloj geológico” que permite determinar la edad de la Luna. Según publicó la revista “Nature”, este método está basado en las mediciones del interior terrestre, junto con las simulaciones por ordenador del disco protoplanetario del que se formaron la Tierra y otros planetas.

De acuerdo con el estudio, la Luna que alumbra nuestro cielo nocturno apareció 95 millones de años después de la formación de nuestro Sistema Solar, tras el impacto contra la Tierra de un objeto desconocido del tamaño de Marte. El margen de error de esta cifra es de unos 32 millones de años.

Teniendo en cuenta que, gracias a la información obtenida de meteoritos, se ha calculado la edad del Sistema Solar en 4,567 millones de años, estaríamos hablando de que este año nuestro satélite natural estaría cumpliendo la fabulosa cantidad de 4,472 millones de años, una edad menor de la que se había estimado previamente.

Sin embargo, llegar a esta cifra no fue nada sencillo. El equipo de investigadores debió simular primero el crecimiento de los planetas más cercanos al Sol, como Mercurio, Venus, la Tierra y Marte. Una vez obtenido este análisis, debieron entablar una relación entre el tiempo transcurrido entre la colisión del gran objeto con la Tierra y la cantidad de material añadido a nuestro planeta luego de ese impacto.

formacion luna

Ahora bien, la Tierra no se formó de la noche a la mañana. Nuestro planeta en sus inicios comenzó a acumular material (algo que de hecho sigue sucediendo) a partir de los meteoritos que impactaron contra su superficie y de las partículas de polvo interplanetarias.

Luego, la formación de la Tierra se completó con la supercolisión con otro cuerpo planetario llamado Theia, impacto que generó una gran cantidad de escombros que fueron expulsados hacia el espacio y que posteriormente se unieron, dando forma a la Luna.

Estos datos y su relación, funcionan como una especie de “reloj geológico”, y constituyen el primer método para determinar la edad de un objeto astronómico que no se basa en mediciones e interpretaciones de la desintegración radiactiva de su núcleo atómico.

Vía UrbanDF, socio de contenido de iNGENET. Descarga la App móvil para la Cd. de México www.urban360.com.mx

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.