BITÁCORA

Symantec: el software antivirus ha muerto

Symantec inventó el programa antivirus comercial para proteger a las computadoras de los hackers (piratas informáticos) hace un cuarto de siglo. Ahora, la empresa dijo que este tipo de medidas están condenadas al fracaso.

Los programas antivirus “están muertos”, dijo Brian Dye, vicepresidente para la seguridad de la información de Symantec. “Nosotros no pensamos en el antivirus como una fuente de dinero, de cualquier manera”.

Los productos antivirus tienen como objetivo evitar que los hackers se inmiscuyan en una computadora. Pero los hackers a menudo lo logran de todos modos en la actualidad. Es por eso que Dye está encabezando un esfuerzo de reinvención de Symantec que refleja un cambio más amplio en la industria de la seguridad cibernética valuada en 70,000 millones dólares al año.

En lugar de luchar por mantener alejados a los chicos malos, las nuevas tecnologías de una serie de compañías asumen que los hackers conseguirán su objetivo y, por lo tanto, ahora tienen como meta detectarlos y minimizar los daños.

El fabricante de equipos para redes Juniper Networks quiere que sus clientes coloquen datos falsos dentro de sus firewalls para distraer a los piratas informáticos. Shape Security, una nueva empresa de Silicon Valley, supone que los hackers hurtarán las contraseñas y números de tarjetas de crédito y por ende trata de hacer que sea difícil usar la información robada.

symantec

FireEye creó tecnología que lee las redes en busca de códigos informáticos con el aspecto malicioso que les permitió superar la primera línea de defensa. FireEye recientemente pagó 1,000 millones de dólares por Mandiant, una pequeña empresa dirigida por antiguos investigadores de la Fuerza Aérea que actúa como cazafantasmas cibernéticos después de una transgresión de datos.

Ahora, Symantec pretende unirse a la batalla.

Está creando su propio equipo de respuesta para ayudarles a empresas hackeadas. En seis meses, la empresa de Mountain View, California, planea vender informes de inteligencia sobre amenazas específicas para que los clientes no sólo se enteren de que están siendo hackeados, sino también el ¿por qué?

Symantec también está desarrollando tecnología para buscar programas maliciosos más sofisticados en una red que imita las ofertas de sus rivales.

La empresa necesita un cambio radical. Sus ingresos cayeron en los últimos dos trimestres, aunque sus ganancias aumentaron debido a los recortes de costos. Además, la compañía despidió en marzo a su director ejecutivo, Steve Bennett, la segunda vez en dos años que ha echado a un director ejecutivo.

Symantec fue pionera en la seguridad informática con su programa antivirus a finales de 1980. Pero los hackers cada vez más usan nuevos códigos maliciosos. Dye estima que su antivirus ahora detecta únicamente 45% de los ataques cibernéticos.

Eso coloca a Symantec en un aprieto. Los antivirus y otros productos que corren en los dispositivos individuales siguen representando más de 40% de los ingresos de la empresa.

Ted Schlein, que ayudó a crear el primer producto antivirus de Symantec, describe este tipo de programas como “necesarios pero insuficientes”. Como socio de la firma de capitales de riesgo Kleiner Perkins Caufield & Byers, Schlein invierte en nuevas empresas de seguridad cibernética que compiten con Symantec.

Dye dijo que la actualización de seguridad Norton de Symantec ha evolucionado más allá del programa antivirus y que ya detecta actividades sospechosas que pueden provenir de virus nunca antes vistos. También incluye un administrador de contraseñas, un bloqueador de spam y una herramienta que escanea las actualizaciones de información de Facebook de un usuario para protegerlo de vínculos peligrosos.

La empresa no tiene planes de abandonar Norton, pero encontrará crecimiento en sus ingresos con sus nuevas líneas de productos, dijo.

Otros fabricantes de antivirus tradicionales, como McAfee, la unidad de seguridad de Intel, han tomado la misma dirección.

Internacional Business Machine dio a conocer recientemente su propio programa de seguridad que busca un comportamiento irregular en las redes informáticas.

Las empresas avocadas a la seguridad cibernética también quieren ayudar a discernir las amenazas más graves de las menos graves.

Antes de que Target fuera hackeada el año pasado, el equipo de seguridad FireEye alertó a la cadena minorista de actividades sospechosas. Pero la empresa decidió que no requería darle seguimiento. Extrabajadores de Target dijeron que el equipo carecía de los recursos para detectar todas las amenazas que al final lograron penetrar su red.

Vía UrbanDF, socio de contenido de iNGENET. Descarga la App móvil para la Cd. de México www.urban360.com.mx

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.