BITÁCORA

Proyecto Innovador por la Universidad Politécnica de Pachuca

Uno de los proyectos universitarios presentados con gran éxito en Aldea Digital 2014, a través de Académica, fue el Estimulador Eléctrico Transcorneal: Ingeniería aplicada en el tratamiento de la discapacidad visual, elaborado por el Dr. Daniel Robles de la Universidad Politécnica de Pachuca.

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La baja visión es una de las principales causas de discapacidad. En 2010 se calculó que, alrededor del mundo, 110 millones de personas padecen esta condición y aproximadamente 40 millones sufren de ceguera legal. Pero no existen métodos aprobados por las agencias de salud internacionales para su tratamiento.

Se ha comprobado que la estimulación eléctrica sobre tejidos oculares tiene un efecto regenerador de las capacidades perdidas, es decir, puede utilizarse con fines terapéuticos en retinas dañadas.

Así, este proyecto presenta los hallazgos obtenidos durante la investigación acerca del efecto de la Estimulación Eléctrica Transcorneal (EET) como auxiliar en el tratamiento de la discapacidad visual provocada por retinitis pigmentosa en humanos; y propone, con bases científicas, un modelo y aplicación de onda en condiciones específicas compatibles con el sistema visual humano así como el electrodo de lente de contacto para aplicarla.

Mediante el análisis estadístico de los resultados clínicos se comprobó que la EET permite revertir parcialmente, o al menos contener, el avance progresivo de una enfermedad que hasta el momento es incurable para las técnicas médicas convencionales.

Este y muchos otros proyectos innovadores realizados por la comunidad estudiantil y docente de las más de 400 Instituciones de Educación Superior fueron presentados en la reciente edición de Aldea Digital, que se llevó a cabo en el Zócalo de la Ciudad de México.

Agradecemos al Dr. Daniel Robles y a la Universidad Politécnica de Pachuca por participar en la Convocatoria Proyectos Universitarios Innovadores en Aldea Digital 2014 y por formar parte de Académica, Comunidad Digital de Conocimiento.

Por Académica.

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