BITÁCORA

Proyectos innovadores de jóvenes universitarios veracruzanos

La Biblioteca Digital Telmex Nuevo Veracruz es una iniciativa educativa, cultural y tecnológica –con acceso libre, abierto y permanente- cuyo principal objetivo es promover la inclusión y cultura digital, forma parte del Programa de Educación y Cultura Digital de la Fundación Carlos Slim y Telmex.

Como parte de sus estrategias para apoyar el desarrollo de jóvenes emprendedores, la Biblioteca puso en marcha un laboratorio de proyectos innovadores donde además de concretar ideas, los jóvenes universitarios tienen la oportunidad de crear puentes con el sector productivo, exponiendo sus proyectos ante representantes de empresas y especialistas en diferentes ramas industriales.

INGENET_BDV

Este laboratorio inició su operación con la “Feria Tecnológica de Desarrollo Sustentable”, la cual convocó a más de 300 estudiantes de Instituciones de Educación Superior del Estado de Veracruz, para presentar y conocer propuestas creativas en el área de tecnología verde y explorar soluciones para mejorar la calidad de vida de la sociedad usando la tecnología de forma pertinente.

Las instituciones educativas participantes fueron:

  • Las Facultades de Ingeniería y Administración de la Universidad Veracruzana, alumnos que presentaron los proyectos: Recolectrón y Secador Solar de Frutas, así como Huertos Urbanos Veracruz y Cualli aceite de coco, respectivamente.
  • La Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz, alumnos de la carrera de Ingeniería en Tecnologías de la Información, quienes presentaron el Simulador de Construcciones Energéticamente Sustentables.
  • El Instituto Tecnológico Superior de Alvarado, con el proyecto Contenedor de Calor por Radiación Solar, de la carrera de Ingeniería Mecánica.
  • La Universidad Jean Piaget,  con una participación destacada de alumnos de Ingeniería en Sistemas Computacionales y su proyecto Casa Domotizada.
  • El Centro de Estudios Tecnológicos y Universitarios del Golfo, con artículos diversos elaborados con materiales de reciclaje.
  • También asistieron como invitados especiales alumnos de los Institutos Tecnológicos de Poza Rica  y de Martínez de la Torre.

El encuentro academia – sector productivo se dio gracias  a la participación de expertos y representantes de Procuraduría del Medio Ambiente del Estado de Veracruz, las empresas Internacional de Contenedores Asociados de Veracruz, GHGreen Tecnología para un mundo verde, Organización Solar, Diseño con Energía de la Universidad Cristóbal Colon, quienes conocieron desde el diseño y el funcionamiento de las propuestas, hasta su aplicación y beneficios para la sociedad. Los especialistas proporcionaron coaching y alentaron a los estudiantes para dar viabilidad a su proyecto, bajo una metodología de trabajo.

Las autoridades asistentes fueron la Lic. Elsy Capiterucho Guerra, en representación del titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente del Estado de Veracruz; Ing. Pedro Rodes Suárez, Director Comercial de GHGreen Tecnología para un Mundo Verde; Arq. Enrique Sanchez Pugliesse, Director de la Organización Solar Diseño con Energía de la Universidad Cristóbal Colón; Ing. María Soledad Barojas Barbosa, Sub Gerente de Gestión y Control de Procesos de Negocio y L.A. Roberto Jorge Martínez Tovar, Jefe de Protección Ambiental de Internacional, ambos de Internacional de Contenedores Asociados de Veracruz, S.A. de C.V.

Es así como la Biblioteca Digital Telmex Nuevo Veracruz se suma a la labor que Académica, la Comunidad Digital de Conocimiento en español y TelmexHub impulsan para qué jóvenes universitarios de México, difundan sus ideas, desarrollen competencias de empredurismo  y concreten proyectos innovadores.

Por Académica.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.