BITÁCORA

Joven emprendedor científico crea laboratorio de tecnología vegetal

* Hace frente a extinción de plantas con una empresa que él mismo inició en pos de negocios

Los problemas de germinación y el peligro de extinción que presentan algunas plantas mexicanas debido al saqueo y comercialización ilegal, motivó a un joven científico a crear un laboratorio de tecnología vegetal, donde trabaja con técnicas de cultivo in vitro para asegurar una producción sana y homogénea en términos de calidad y cantidad.

“El proyecto, denominado Vitronatura, es una empresa de carácter agroindustrial caracterizada por su componente de investigación, desarrollo e innovación tecnológica que culmina en procesos de transferencia. Atendemos a dos mercados, el estético y el conservacionista mediante el desarrollo de tecnologías adaptadas a las especies nativas”, refiere el biólogo Mario Alberto López Miceli, egresado de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH).

tecnologia vegetal 01

Agrega que Vitronatura se ha enfocado, principalmente, al mercado florístico debido a que es uno de los que ha presentado un crecimiento sostenido más grande a nivel nacional. “De hecho, en el periodo de 2000 a 2009 tuvo un incremento en utilidades del 13.79 por ciento anual, pasando de un mercado de dos mil 273 millones de pesos a uno mayor a los cinco mil millones de pesos”.

De acuerdo con el investigador, en el laboratorio seleccionan los mejores ejemplares de plantas para la generación de híbridos y mediante el cultivo in vitro (en recipientes estériles) se obtiene una producción libre de organismos patógenos y se logra un uso óptimo del agua y los nutrientes.

tecnologia vegetal 03

Una de las tecnologías desarrollas le ha permitido a López Miceli y su equipo tener una patente en trámite. “Se trata de un indicador de presencia nutrimental, el cual aparece como un punto blanco en el fondo de los recipientes de cultivo y a través de él podemos determinar el momento justo en que han agotado los nutrientes del medio”.

Explica que la ventaja, desde el punto de vista del cliente, es que sabe en qué momento su planta ya no tiene nutrientes y necesita ser subcultivada, por ejemplo, en una maceta.

tecnologia vegetal 02

“Lo anterior nos permite acelerar el proceso de desarrollo porque estamos detectando los momentos justos para cambiar de medio, por lo que hemos obtenido ejemplares con tallas 50.52 por ciento más grandes que en el medio de cultivo más usado a nivel comercial y se ha logrado una reducción de costos del 22 por ciento”, asegura el biólogo.

Es importante mencionar que la empresa Vitronatura cuenta con el permiso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para el tratamiento de 13 especies nativas de México. “Además, tenemos el compromiso de reintroducir el 10 por ciento de nuestra producción al medio natural para las campañas de reforestación y restauración ecológica, con lo que contribuimos un poco a combatir el tráfico ilegal al ofertar de manera legal plantas nativas de México”, apunta López Miceli.

Por Agencia ID.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.