BITÁCORA

Jóvenes innovadores desarrollan dispositivo de alerta inmediata ante contaminación de aguas

* La tecnología diseñada por alumnos del ITESM permite que las autoridades ambientales tomen medidas inmediatas para afrontar riesgos por toxicidad en afluentes

Alumnos de doctorado del Tecnológico de Monterrey diseñaron un biosensor capaz de detectar compuestos químicos que contaminan afluentes de agua como ríos, lagos y lagunas. La tecnología fue complementada con un software que interpreta el análisis del biosensor y señala el estado de la calidad del vital líquido en tiempo real.

De esa forma, las autoridades especializadas podrían monitorear emergencias relativas a la contaminación de aguas inmediatamente; por ejemplo, el momento preciso en que una fábrica arroja elementos tóxicos al afluente. Al conocer los niveles de toxicidad y los riesgos ambientales provocados por diversos elementos en el agua, en tiempo real, las autoridades podrían realizar estrategias de descontaminación del vital líquido, como la biorremediación.

alerta agua 01

Melissa Rodríguez detalló que la tecnología ha sido probada exitosamente dentro de las instalaciones del campus del Tec de Monterrey. La implementación del biosensor se realizó en la planta de tratamiento de aguas de esa casa de estudios, mientras que el seguimiento de las señales inalámbricas (mediadas con tecnología bluetooth y wi-fi) se realizó desde un edificio cercano.

El biosensor consiste en un dispositivo que emplea enzimas que reaccionan sobre algunos elementos químicos. Al tener contacto con el agua, tales moléculas generan una reacción química que posteriormente puede ser interpretada a través de sistemas de cómputo.

alerta agua 02

La estudiante de doctorado puntualizó que el sistema de monitoreo de la calidad del agua, desarrollado por un equipo de alumnos del Tec de Monterrey, permite un ahorro económico respecto a las formas tradicionales de examinación del vital líquido.

alerta agua 03 feat

“Los equipos tradicionales que detectan los contaminantes existentes en el agua generalmente son muy grandes y costosos; además involucran un proceso más laborioso en el que las muestras del líquido tienen que ser enviadas a los laboratorios que así lo soliciten. En cambio, nuestro sistema emplea un dispositivo que puede ser colocado en el mismo afluente, ahí mismo se lleva a cabo el muestreo y se analiza en un sistema de cómputo que puede estar en cualquier lugar”.

Finalmente, la estudiante enfatizó que el equipo se encuentra conformado por los alumnos José Manuel Rodríguez y Víctor Hugo Pérez, además de los asesores Roberto Parra y Sergio Omar Martínez. Producto de este desarrollo tecnológico, los estudiantes han obtenido una cédula de incubación de Biosistemas Integrados del ITESM.

Por Agencia ID.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.