BITÁCORA

La tecnología en la Copa del Mundo

¡Síguenos en Twitter y Facebook!

Actualmente la tecnología se presenta casi en todas las cosas y el futbol no es la excepción, sobre todo en el campeonato más importante de la Tierra, el Mundial.

26062014_tecmundi_1Como sabemos que a muchos de los ingenieros de nuestra comunidad les gusta el futbol, hemos preparado una lista de seis innovaciones que están utilizándose en las canchas de Brasil…

1. La patada de inicio

Imagen: http://virtualreality.duke.edu/project/walk-again-project/

Imagen: http://virtualreality.duke.edu/project/walk-again-project/

En la inauguración del torneo la patada inicial la dio una persona con parálisis que caminaba gracias a un exoesqueleto motorizado controlado por su mente, producto del proyecto “Walk Again” (Caminar de nuevo).

Si te sorprendió el hecho de que el equipo sea controlado por la mente, eso no es todo, ya que gracias a los giroscopios con los que cuenta el usuario se mantiene estable, y sus sensores le transmiten una sensación de presión cuando sus pies tocan el suelo.

2. Un Maracaná sustentable

Imagen: elmejorestadio.com

Imagen: elmejorestadio.com

Aunque se construyeron varios estadios, algunos otros fueron remodelados como el legendario Maracaná, ubicado en Río de Janeiro y cuya capacidad es de 74mil 738 personas.

Entre las novedades de este estadio se encuentra una nueva grada con mejor visibilidad, mejora de las rampas monumentales, asientos nuevos y un techo nuevo que recaudará agua de lluvia para su reutilización. Además, en este estadio se colocaron paneles solares para aprovechar la luz del día, y por si esto fuera poco, se mejoró el sistema de sonido y se colocaron pantallas gigantes de 98cm2.

Conoce más datos sobre los estadios aquí

3. ¡Que ruede el balón!

Imagen: footyheadlines.com

Imagen: footyheadlines.com

Desarrollado por Adidas, el balón oficial del Mundial se llama Brazuca, mide 69cm de circunferencia y pesa 437 gramos, resultado de tras dos años y medio de investigación y más de 600 pruebas.

Este balón cuenta con seis paneles en forma de hélice que le dan mayor consistencia, estabilidad y agarre, además de mejor aerodinámica, como principal novedad.

Además, su superficie sintética une tanto sus partes que ayuda a evitar la humedad y con esto, que se sume peso al balón cuando la superficie en la que se juega está mojada.

Mira el siguiente video y conoce cómo es fabricado

4. ¿Fue gol? ¡Pongan la repetición!

imagen: lainformacion.com

imagen: lainformacion.com

El Mundial de Brasil 2014 ya estrenó la tecnología de detección de goles desarrollada por la empresa alemana GoalControl.

Esta tecnología funciona con 14 cámaras, 7 en cada portería, que ayudan a vigilar la línea de gol; así cuando el balón la cruza, en sólo dos milisegundos, emite un mensaje cifrado al árbitro por medio de un brazalete inalámbrico.

5. ¡Ponte la playera de tu selección!

Imagen: récord.com

Imagen: récord.com

Adidas y Nike siguen innovando, mientras Adidas ha creado unas camisetas ultra ligeras (aproximadamente 100 gramos), Nike se pronuncia a favor del medio ambiente con camisetas hechas de botellas de plástico (poliéster de plástico) y algodón orgánico.

6. Tecnología 4K

Imagen: Forbes.com

Imagen: Forbes.com

Como patrocinador oficial de la Copa del Mundo, Sony anunció que quienes cuenten con uno de sus televisores 4K podrán disfrutar de tres partidos con su increíble resolución, uno de octavos (28 de junio), uno de cuartos (4 de julio) y la final (13 de julio).

¡Tiempo extra! (Bonus)

Como buenos mexicanos, te contamos el ‘secreto’ de los guantes de Memo Ochoa.

26062014_tecmundi_8Recientemente CNN México reveló que, tras casi dos años de investigación y pruebas, los guantes del portero mexicano fueron diseñados por la firma Nike de acuerdo a sus necesidades, mismas que consisten en una tecnología que le ayuda al arquero a sentir el balón como si no los tuviera puestos, y a su vez, están hechos con unas varillas especiales para que pueda resistir impactos fuertes.

¿Qué te parece todo? ¿Conoces otras innovaciones?

Cada Mundial hay más avances, así que lo que estamos viendo en Brasil 2014 es sólo una probadita de lo que nos espera en los próximos años, ¿qué crees que veamos en Rusia 2018? ¡Cuéntanos!

Por Iliana Ortega

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.