BITÁCORA

Embudo gigante podría librar al mar de residuos plásticos

Un joven holandés de 19 años desarrolló un sistema muy sencillo para limpiar el océano de desechos plásticos, un enorme embudo que permitiría en 10 años retirar del Pacífico la mitad de este tipo de residuos, es decir unos 70 millones de kilogramos.

“La contaminación del mar es alarmante”, sostuvo Boyan Slat, quien finalmente abandonó la escuela y en febrero de 2013 creó la fundación The Ocean Cleanup.

Existen giros oceánicos (remolinos gigantescos que se forman por las corrientes marinas) donde se concentran los desechos plásticos, por lo que su método consiste en instalar boyas con redes dispuestas en forma de embudo unidas al fondo del mar.

Este dispositivo captura y envía los desperdicios al centro, pero también permite que la fauna marina pase libremente por debajo, puntualizó.

“Hace un año era sólo una idea, pero con un equipo de más de 100 personas y el apoyo de 17 empresas, este sistema podría desarrollarse, es factible, y en 10 años podríamos librar el océano de la mitad de sus residuos plásticos”, sostuvo.

El método de Slat es tan simple que parece irrealizable, sin embargo un estudio de viabilidad recién publicado concluyó que el proyecto puede funcionar, sólo se necesita recaudar dos millones de dólares para ponerlo en marcha.

embudo 01

En el sitio theoceancleanup.com se puede revisar el concepto, el desarrollo y la recaudación, así como las críticas a las que se ha sometido dicho proyecto.

La idea de Slat surgió durante sus vacaciones en Grecia hace tres años, cuando al bucear descubrió bajo el agua más plásticos que peces, lo cual le hizo pensar en la manera de resolver ese problema como un proyecto escolar de ciencias.

En los métodos tradicionales de limpieza, barcos con redes recogen los residuos, pero el plástico se mueve, nunca se queda en un solo lugar, por lo que “decidió valerse de las corrientes y los vientos para recolectar los desechos”, indicó.

Refirió que ahora que su proyecto fue considerado como viable, The Ocean Cleanup necesita recaudar la cifra en un lapso de 100 días, para construir una plataforma piloto que esté en funcionamiento en los próximos tres o cuatro años.

Desafortunadamente, los residuos plásticos son sólo una parte del problema, pues los mares también enfrentan la acidificación y la pesca excesiva, pero habrá que pensar en una manera de evitar que la basura llegue al agua, añadió.

Vía UrbanDF, socio de contenido de iNGENET. Descarga la App móvil para la Cd. de México www.urban360.com.mx

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.