BITÁCORA

La miel ayuda a sanar las heridas más rápido

Está médicamente comprobado que poner miel en las heridas ayuda a curarlas más rápido, además de que detiene el crecimiento de bacterias en la herida.

El Centre Hospitalier de Limoges, Francia, realizó un estudio donde demostró que los vendajes con miel ayudan a reducir en gran medida el tiempo de cicatrización de las heridas.

Una enfermera en el área de investigación de este centro mencionó los detalles sobre estas bondades de la miel. Comentó que la miel se comenzó a utilizar en el servicio de cirugía visceral y trasplantes en 1984, bajo el mando de Bernar Descottes, quien era entonces el jefe del servicio.

miel

Descottes -quien falleció en 2009- había leído trabajos realizados en el extranjero sobre los poderes de cicatrización de la miel, por lo que el cirujano propuso a su equipo hacer investigaciones al respecto y observar los efectos al aplicar vendas de miel a los pacientes.

El estudio demostró que sobre tres tipos de heridas, la velocidad de cicatrización fue casi dos veces más rápida con la miel que con otros dispositivos médicos conocidos.

La miel también posee propiedades antibacterianas vinculadas a la producción de agua oxigenada. La glucosa-oxidasa, que es la enzima que producen las glándulas hipofaríngeas de la abeja, transforma la glucosa en el néctar ácido glucónico, lo que hace el agua oxigenada.

Hasta el momento se desconoce a ciencia cierta qué es lo que sucede en las heridas y, aunque actualmente hay un equipo de científicos estudiando la fisiología de la cicatrización con miel, aún no son revelados los descubrimientos.

Vía UrbanDF, socio de contenido de iNGENET. Descarga la App móvil para la Cd. de México www.urban360.com.mx

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.