BITÁCORA

Tomar vino tinto ayudaría a prevenir caries

Son muchos los estudios que se han hecho alrededor del consumo de vino tinto y algunas personas necesitan un incentivo para acompañar sus comidas con una copa de esta bebida, pero recientemente se encontró una “monería” más del elíxir de uva.

Un par de copas de vino tinto al día serían eficaces en la lucha contra las bacterias que se encuentran en la boca y que son capaces de adherirse durante largos períodos de tiempo a los dientes, por lo cual ayudaría a prevenir las caries. Al menos, esta es la conclusión de un estudio del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación de la Universidad Autónoma de Madrid.

vino-tinto-caries

Esto se debe a los polifenoles, unos antioxidantes naturales que contiene el vino tinto, que desaceleran el crecimiento de la flora bacteriana que se aloja tanto en los dientes como en las encías, según explican los investigadores.

Para demostrarlo, los expertos cultivaron en el laboratorio un modelo de biofilm de placa dental que contuviera cinco especies de bacterias asociadas a enfermedades bucodentales. A partir de ahí, colocaron los biofilms en vino tinto con alcohol, sin alcohol, extracto de semilla de uva mezclado con agua y etanol al 12 por ciento. Todos ellos fueron eficaces en la lucha contra las bacterias.

Las caries, las enfermedades de encías y la pérdida de dientes afectan a entre un 60 y 90 por ciento de la población mundial. Los problemas comienzan cuando ciertas bacterias en la boca se reúnen y forman biopelículas difíciles de matar que acaban formando la placa y produciendo ácido, que daña los dientes. Aunque cepillarse los dientes y utilizar flúor ayuda a deshacerse de la placa bacteriana, los efectos son limitados.

Por eso, los investigadores consideran que estos resultados son prometedores para encontrar un ingrediente natural en la formulación de productos de cuidado oral específicamente indicado para la prevención de la caries, debido a sus propiedades antimicrobianas.

Vía UrbanDF, socio de contenido de iNGENET. Descarga la App móvil para la Cd. de México www.urban360.com.mx

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.