BITÁCORA

Una bicicleta que cabe en un maletín

Un equipo de investigadores europeos ha creado un prototipo de bicicleta que cabe en una caja de 50 x 40 x 15 cm y pesa solo 7,5 kg. Su producción abre el camino a una nueva generación de bicicletas plegables para minimizar el uso de coches y hacer más sostenibles nuestras ciudades.

Las bicis plegables se están convirtiendo en un medio cada vez más común para desplazarse en las ciudades, además de una herramienta para evitar los robos de estos vehículos de dos ruedas.

Ahora, los miembros del proyecto Bike Intermodal, financiados por la Unión Europea, han desarrollado un nuevo prototipo de bicicleta plegable que pesa tan sólo 7.5 kg y se pliega al tamaño de una caja de 50 cm x 40 cm x 15 cm, por lo que su almacenamiento y transporte es muy sencillo.

Además, resulta muy cómoda como medio de transporte, ya que se puede dejar en una esquina en un restaurante, un bar o en el cine. Sus partes son totalmente reciclables, lo que significa que el ciclo de vida de la bici es completamente respetuoso con el medio ambiente, desde su producción hasta su uso y reutilización.

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En el núcleo de esta bicicleta se encuentra un marco pretensado que se abre y se cierra como el tren de aterrizaje de un avión, fabricado con aluminio inyectado o magnesio y cables similares a los de navegación. Los científicos también estudian la posibilidad de utilizar el grafeno en el futuro para fortalecerlo y aligerarlo todavía más.

Otro de los socios del proyecto, Maxon Motor (de la familia BRAUN) ha desarrollado un motor diseñado específicamente para este proyecto, que refuerza la movilidad sin añadir un peso excesivo. Incluso con el motor, la bici pesa casi la mitad que una bicicleta plegable de características similares que no cuente con motor eléctrico y ocupa aproximadamente una quinta parte del espacio.

El proyecto de investigación Bike Intermodal recibió 1.58 millones de euros en fondos de investigación de la UE en el marco del programa Horizonte 2020. Desde la finalización del proyecto, la start-up ha continuado optimizando el diseño y el proceso de producción de la bicicleta y ahora ya está listo un prototipo comercialmente viable.

La compañía está en conversaciones con una serie de inversores de capital riesgo, así como con algunos actores destacados de la industria del automóvil para llevar el prototipo al mercado.

Cuando la producción esté totalmente optimizada, Belli estima que una versión sin motor de la bicicleta costará 800 euros y 1.300 el modelo con motor eléctrico. La versión más básica podría valer tan solo 500 euros.

En este video, un poco más sobre su funcionamiento.

Vía UrbanDF, socio de contenido de iNGENET. Descarga la App móvil para la Cd. de México www.urban360.com.mx

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