BITÁCORA

Día Mundial de los Océanos

  ¿Qué papel juegan los ecosistemas marinos en la riqueza biológica de México, en los servicios ambientales y en la alimentación? El 8 de junio se celebró el Día Mundial de los Océanos, propuesto en 1992 por la Asamblea de las Naciones Unidas con el objetivo de sensibilizar sobre la protección y conservación de los océanos, no sólo por su belleza, sino por su importante riqueza natural y los servicios ambientales que nos brindan. En este 2014, el lema fue “Juntos tenemos el poder de proteger el océano” y en el marco de esta celebración, la Comisión Nacional para la Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) pone a disposición el sitio web Mares Mexicanos para acercar al público a conocer más sobre la diversidad de nuestros ecosistemas y especies marinas.

México es privilegiado por su posición geográfica al estar rodeado por el Océano Pacífico, Golfo de California, Golfo de México y el mar Caribe, además cuenta con un gran número de islas e islotes, dando como resultado una gran riqueza de ecosistemas y especies de gran importancia para el país. Mares Mexicanos es una herramienta digital que contiene principalmente información del proyecto “Sistema Satelital de Monitoreo Oceánico”, el cual a través de imágenes satelitales permite obtener información de los océanos como  temperatura, color o las llamadas “mareas rojas”. Así mismo, el sitio web ofrece información de los ecosistemas marinos, su estado de conservación, cuáles son las regiones marinas prioritarias, especies en riesgo y más.

conabio-oceanos

En México podemos encontrar ecosistemas como: humedales costeros, lagunas costeras, zonas rocosas, manglares, arrecifes, praderas y bosques de algas, praderas de pastos marinos, montañas submarinas, cañones submarinos y ventilas hidrotermales. En todos ellos se llevan a cabo importantes procesos ecológicos vitales para muchas especies de plantas y animales: funcionan como zonas de alimentación, reproducción, refugio y crianza. Los ecosistemas marinos ayudan a regular el clima y reducen el impacto de los gases de efecto invernadero. Además, los océanos funcionan como pulmones para el planeta, nos proporcionan oxígeno.

En nuestro país, en la mayoría de estos ecosistemas marinos habitan un gran número de organismos. Podemos encontrar más de 300 especies de medusas, corales y anémonas; más de 4 mil especies de moluscos como pulpos, caracoles y almejas; más de 5 mil especies de crustáceos como los camarones, cangrejos, jaibas y langostas. Alrededor de  2,500 especies de peces, tiburones y rayas; alrededor de 50 especies de mamíferos marinos y un total de 11 especies de tortugas y cocodrilos.

Los ecosistemas marinos son una de las principales fuentes de alimentación para el ser humano. México aprovecha gran parte de las especies que habitan en nuestros mares, siendo el camarón, el atún, el huachinango, la lisa, el mero y la sardina las especies de mayor consumo. Sin embargo, más 230 especies de peces del Golfo de México, 95 especies del Mar Caribe y 240 del Océano Pacífico, son explotadas para consumo.

Pese al importante papel de los ecosistemas marinos, éstos enfrentan constantemente problemas derivados de las actividades humanas, como la sobreexplotación de los recursos, la contaminación por desechos orgánicos e inorgánicos, introducción de especies exóticas, actividades turísticas no reguladas, pesca ilegal y desarrollo de zonas urbanas. Aún falta sumar esfuerzos para mitigar su deterioro, sin embargo un primer paso es informarse y conocer la situación de nuestros mares mexicanos, las especies que en ellos habitan y cómo podemos conservarlos.

Por WikiMéxico.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.