BITÁCORA

Proyecto Innovador por el Instituto Politécnico Nacional

Uno de los proyectos presentados en Aldea Digital 2014 fue Ice Green, el helado de nopal con propiedades benéficas para mejorar la salud de los mexicanos, desarrollado por la comunidad docente y estudiantil del Instituto Politécnico Nacional (IPN), entidad educativa que al igual que más de 400 Instituciones de Educación Superior, forma parte de Académica.

INGENET_iceGreen

En México la principal causa de mortalidad es la Diabetes Mellitus Tipo II con 75,572 muertes al año, de acuerdo con cifras del 2010 de las autoridades competentes. Ante este problema de salud pública surge la idea de crear un producto que emule las características de uno de los postres más consumidos pero que, a su vez, sea una opción alimenticia y saludable para aquellos que presentan condiciones médicas delicadas.

Se trata de un helado hecho a base de nopal y edulcorado con miel de agave, como sustituto de azúcar. Estudios realizados demuestran que el nopal, por sus propiedades hipoglucémicas, además de su alto contenido en fibra y pectina, y la miel de agave, por su bajo nivel glicérico, son una posible vía alterna para el tratamiento de la Diabetes.

Ice Green, el helado de nopal, es un producto innovador y económico, elaborado con materias primas 100% nacionales, que representaría una oferta única en el mercado ante la ausencia de helados libres de azúcar y que contribuyan a controlar los niveles de azúcar en la sangre.

Agradecemos a los estudiantes Paola Hernández y Ángel López; a la Ingeniera en Alimentos Emma Rosales, por asesorar el proyecto y al Instituto Politécnico Nacional por participar en la Convocatoria Proyectos Universitarios Innovadores en Aldea Digital 2014 y por formar parte de Académica, Comunidad Digital de Conocimiento.

Para conocer más sobre el IPN y su oferta educativa visita su Micrositio en Académica dando clic aquí.

Por Académica.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.