BITÁCORA

Con adecuaciones tecnológicas, optimiza Centro Conacyt funcionamiento de lavadoras

* Las mejoras a los sistemas de amortiguamiento que ofrece CIDESI incrementan las velocidades de centrifugado

El Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI) desarrolló un banco para la caracterización dinámica de suspensiones de lavadoras, se trata de una tecnología que mediante una fuente de excitación somete a los amortiguadores a ciclos de operación para obtener valores de fuerza, velocidad y aceleración, mediciones que permiten mediante un análisis matemático validar las velocidades máximas a las que puede operar la suspensión.

La maestra en ciencias Xóchitl Caballero, participante de la investigación en este centro Conacyt, ubicado en el estado de Querétaro, indicó que este proyecto se desarrolló con base en la necesidad del cliente para mejorar los sistemas de amortiguamiento de las lavadoras que tienen posicionadas en el mercado, mismas que presentan incremento en la vibración de la cabina del aparato al incrementar las velocidades de centrifugado.

lavadora 02

“El proyecto cosiste en un banco para la caracterización dinámica de suspensiones para lavadoras. El principio de funcionamiento se basa en someter amortiguadores para lavadoras de carga superior y frontal a diferentes frecuencias de operación mediante un motor lineal”.

La investigadora de CIDESI agregó que mediante el desarrollo de un software, la caracterización consiste en obtener de forma dinámica la constante de la rigidez del resorte en baja frecuencia por medio de la medición de fuerza y el desplazamiento, posteriormente el amortiguador se trabaja a frecuencias altas para obtener la fuerza del amortiguador y la velocidad, ambos parámetros requeridos para caracterizar la constante de amortiguamiento, misma que nos indica la velocidad máxima de operación de la suspensión.

lavadora 03

Con este trabajo se pretende observar el comportamiento dinámico de los amortiguadores actuales, conocer las velocidades máximas de operación, para posteriormente analizar mejoras a implementar en los mismos, una vez implementadas volver a validar si estas fueron efectivas y mejorar su producto final.

El banco diseñado por CIDESI mide 810 de base, 760 de ancho y 2250 de alto, y para garantizar el óptimo funcionamiento del motor es necesario un sistema de enfriamiento que mide 625 por 650.

En la actualidad existen proveedores dedicados a fabricar equipos de pruebas de resistencia de materiales, equipos que tienen un principio de funcionamiento similar al desarrollado en CIDESI, sin embargo, no hay equipos comerciales que caractericen suspensiones de lavadoras, tecnología que este centro de investigación llevo a cabo.

lavadora 01

“El equipo ya está terminado y opera, aunque está en etapa de validación de resultados, necesario para la caracterización y en algunos días será entregado al cliente que lo solicitó”.

Por Agencia ID.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.