BITÁCORA

Promueve UNAM valor agregado del chile como generador de pigmentos

* Realizan una guía de las especies que contienen el colorante natural conocido como carotenoides, que es aprovechado en la industria alimentaria

Un equipo de especialista del Instituto de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha estudiado que la flor de cempazuchitl, es una de las plantas que contiene más carotenoides, cuyo potencial ha sido empleado en la industria avícola, como alimento para aves, y colorante natural para alimento. Además, buscan conformar un catálogo de diversas especies de chiles que contienen carotenoides e identificarlos a fin de saber cuáles son los que tienen mayor cantidad del pigmento.

chile 01

El doctor Federico Alfredo García Jiménez, titular de la investigación platica  que el trabajo se enfocó a la obtención de los carotenoides y su estudio en las flores de cempazuchitl. “Se comprobó que la cantidad que se obtuvo de la flor es alto, observamos el efecto que tiene en la estandarización en modelos de medición avanzada a fin de conocer cuál es el índice de aprovechamiento de éstos en la dieta de las aves y qué cantidad llega al huevo de las aves de corral”.

El especialista de la UNAM indica que el color amarillo, característica de la flor de cempazuchitl, se debe a la cantidad de carotenoides, y éstos pueden obtenerse por medio de disolventes orgánicos para su estudio.

“Los carotenoides se consiguen a través de métodos espectofotométricos, es decir, por medio de aparatos en los que se observa la absorción del compuesto y sus longitudes de onda; además se visualiza el fenómeno de oxidación, sistema que sirve para obtener el compuesto retinol  (vitamina A)”, explica.

chile 02

Agrega que es  importante la obtención del retinol y que el propio organismo lo convierte en vitamina, por el momento la flor de cempazuchitl es la que más contiene carotenoides. Los carotenos son precursores de vitamina A, un compuesto indispensable que una vez procesado por el humano sirve para fortalecer la visión.

El doctor García Jiménez explica que después de estudiar la flor de cempazuchitl, también evalúan otras flores amarillas que tengan dicho compuestos. Por ejemplo, han encontrado carotenoides en diferentes tipos de chiles como es el caso del habanero, manzano, jalapeño, serrano, pasilla, pimento, mulato, poblano, de árbol y ancho, entre otros.

“Buscamos complementar una guía del contenido de carotenoides en las diversas variedades de la planta herbácea con el fin de identificar y conocer cuáles son los que tiene mayor contenido de vitamina A. Nos falta por estudia varios chiles, de manera posterior,  se buscarían otras flores, que si bien no son de color amarillo como el cempazuchitl, sabemos que contienen una diversidad de carotenos”, detalla.

chile 03

El especialista del Instituto de Química de la UNAM indica que a nivel mundial para la industria alimenticia es importante conocer el contenido del caroteno en plantas y chile porque hay compañías avícolas en el Bajío mexicano que se dedican a comprar el compuesto. También lo emplean como colorante para alimentos, la función de los carotenoides en el cuerpo humano es que una vez sintetizado contribuye a mantener la salud visual de quien lo consuma.

Por Agencia ID.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.