BITÁCORA

La progresión musical de The Beatles, comprobada con inteligencia artificial

¡Encuéntranos en Twitter y Facebook!

Gracias a la tecnología, se ha demostrado científicamente lo que hace de la música de The Beatles algo tan trascendente.

La música está muy ligada con las matemáticas. Es bien sabido que compositores clásicos como Mozart relacionaban conscientemente a las matemáticas con sus composiciones, pero eso no solamente se queda en los músicos de antaño, pues ahora un algoritmo ha encontrado una relación matemática en todos los discos de una de las bandas de rock más famosas de todos los tiempos: The Beatles.

Lo sobresaliente sobre The Beatles es que su música entre disco y disco cambió de manera progresiva en un periodo muy corto de tiempo, pero no había habido una forma científica de medir ese progreso. Por ello, científicos de la Universidad Tecnológica Lawrence desarrollaron un algoritmo de inteligencia artificial que puede analizar y comparar diferentes estilos musicales.

El estudio se basa en un algoritmo diseñado previamente para estudiar los cantos de las ballenas, y ahora se amplió para músicos como The Beatles, Queen, U2 y ABBA. Los resultados, publicados en una revista científica, demuestran científicamente que la estructura de la música del cuarteto de Liverpool cambia de manera progresiva de un álbum a otro.

El algoritmo analizó 11 canciones de cada uno de los 13 álbums de The Beatles de estudio lanzados en la Gran Bretaña, y cuantificó las similitudes entre cada canción; después esas similitudes se usaron para analizar cada álbum. De esta forma, el orden de la progresión resultó sorprendentemente similar al orden cronológico de los álbums: Please Please Me, With The Beatles, Beatles for Sale, A Hard Day’s Night, Help!, Rubber Soul, Revolver, Sergeant Pepper’s Lonely Hearts Club Band, Magical Mystery Tour, Yellow Submarine, The Beatles (The White Album); a pesar de que Let it Be fue el último álbum lanzado, el algoritmo lo reconoció como grabado anteriormente a Abbey Road.

albums beatles

Lior Shamir, el profesor que ayudó a diseñar el algoritmo, dijo: “Es posible que una persona que no sea fan de la banda británica no sepa que Help! se grabó antes que Rubber Soul, pero el algoritmo sí lo sabe. Este experimento demuestra que la inteligencia artificial puede identificar los cambios y progresiones en los estilos musicales, “escuchando” los álbumes de una manera distinta”.

Shamir también cree que este estudio tendrá importancia histórica, pues vale la pena estudiar lo que hace que su música sea tan distintiva, con la ayuda de la inteligencia artificial.

Link: Lawrence Technological University.

Por Claudia Ocampo.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.