BITÁCORA

Carne de res cuesta caro al ambiente

Si bien la carne roja ha tomado fama por ser uno de los alimentos más ricos en proteínas, desde hace algunos años los científicos alertan que su consumo excesivo puede ser perjudicial para la salud, reduciendo incluso la expectativa de vida de las personas.

Incluso, hay mucha gente que por razones de salud y ambientalistas reducen el consumo de la carne de res o de plano, la quitan de su dieta debido a las patologías que pueden llevarnos a un excesivo consumo de este producto. a esto, se unen los altos costos de la carne hacen que sea un producto casi inaccesible.

Recientemente, un estudio realizado en Estados Unidos descubrió que la producción de carne de vaca genera un costo medioambiental mucho más elevado que el pollo, el cerdo o cualquier otra fuente de proteína animal.

carne-parrilla

Según la investigación, para criar una vaca se precisa de una superficie 28 veces más amplia que la que se necesita para producir huevos o carne de ave. Además, se necesitan 11 veces más agua para regar los campos donde crece el heno y granos para alimentar a los bovinos que para otros animales de ganadería.

Las vacas emiten también cinco veces más gases de efecto invernadero que los otros animales fuentes de proteína. En total, la cría de ganado destinada al consumo representa el 20 por ciento de emisiones de gas de efecto invernadero y es una fuente importante de contaminación de las corrientes de agua, según los científicos.

A esto, la vaca es claramente el animal menos económico en recursos entre las cinco categorías de animales. En consecuencia, y para aliviar el peso ambiental, los autores proponen reducir el consumo de carne de res.

Para realizar este estudio, los investigadores analizaron los datos extraídos de campos destinados a la cría de ganado, el uso de recursos como agua y los abonos que han brindado los ministerios de Agricultura, Energía y Asuntos interiores para los años 2000-2010.

Vía UrbanDF, socio de contenido de iNGENET. Descarga la App móvil para la Cd. de México www.urban360.com.mx

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.