BITÁCORA

Cómo evitar la fatiga ocular

A diario, nuestros ojos realizan diversos esfuerzos para proporcionarnos una mejor visión. Perciben todo el tiempo formas, movimientos, efectos, luces y están expuestos a diversos estímulos y contaminantes ambientales que los lastiman poco a poco aún sin darnos cuenta.

La fatiga ocular es uno de los problemas más frecuentes que se presentan en los ojos de quienes trabajan en la computadora, elaboran artesanías o se dedican a la costura. Con el tiempo, este tipo de acciones puede producir el deterioro de la visión, ya que el esfuerzo excesivo de la vista al leer, escribir, trabajar con la computadora o fijarla en pequeños detalles, puede afectar al músculo ciliar alterando la capacidad de acomodación del cristalino.

fatiga-ocular

Las causas más comunes de la fatiga ocular son las que se relacionan con la no utilización de anteojos o con la incorrecta utilización de los mismos. A esto se suma el uso excesivo de pantallas de celulares, computadoras y televisores; la mala iluminación de los ambientes, escasa o abundante; la contaminación ambiental y los sitios aptos para fumadores. Un poco menos conocida es la influencia de aparatos de calefacción y aire acondicionado, que provocan la evaporación de la secreción lagrimal, impidiendo que el ojo se humecte correctamente.

Los principales síntomas son resequedad en los ojos, irritación, dolor y cansancio, visión borrosa, dolor de cabeza y/o dolor en el cuello.

La mejor manera de prevenir estos síntomas es acudir periódicamente al oftalmólogo, quien se ocupará de controlar el estado de nuestra salud visual y monitorear periódicamente su evolución. En muchas ocasiones, resulta necesario también incorporar el uso de anteojos tanto para corregir las ametropías (miopía, hipermetropía, astigmatismo), como para intentar bloquear los reflejos y hacer más confortable el trabajo cotidiano frente a las pantallas.

Otras veces, los especialistas recomiendan usar gotas para prevenir o tratar síntomas relacionados con la sequedad ocular, generalmente producida por la mayor evaporación de las lágrimas al exponer la vista a los monitores y pantallas.

Aunque en ocasiones no es fácil adaptar el sitio de trabajo, se pueden tomar en cuenta algunas medidas para proteger la vista, como asegurarse que la luz esté dirigida hacia lo que estás leyendo o viendo. Cuando se lee, se debe colocar la fuente de luz detrás de nuestro cuerpo de manera que la luz se dirija a la página. Si se lee en un escritorio, una lámpara con pantalla ayuda a dirigir la luz de mejor forma. La computadora debe colocarse de forma que la principal fuente de luz esté a un lado. Si la luz se refleja en la pantalla hay que apagar algunas, inclinar el monitor hacia abajo, usar pantalla antirreflejante o cerrar las persianas. Y, finalmente, al ver televisión no hay que oscurecer totalmente la habitación.

Vía UrbanDF, socio de contenido de iNGENET. Descarga la App móvil para la Cd. de México www.urban360.com.mx

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.