BITÁCORA

Desarrollan diccionario de lenguaje “chimpancé”

Sin duda, los chimpancés han captado la atención de los humanos por considerarlos lindos y cómicos, además, por la forma en la que interactúan unos con otros.

Recientemente, investigadores de la Universidad de St. Andrews, en Escocia, afirman haber interpretado una serie de gestos que los chimpancés utilizan para comunicarse entre ellos.

Estos simpáticos primates se comunican por gestos que tienen significados específicos como “súbete a mi espalda” o “para”, afirman los científicos que elaboraron un diccionario con 66 gestos de este tipo.

chimpanzee

El estudio, publicado en el portal “Current Biology”, indica que esos gestos “tienen significados específicos”, que van “de la simple demanda asociada a algunos gestos sencillos, a una conversación más amplia”.

La investigación estudió cuatro mil 500 momentos de intercambio efectuados por los chimpancés y fueron identificados 66 gestos portadores de 19 mensajes específicos, indican los autores, Catherine Hobaiter y Richard Byrne.

Cuando una madre muestra la planta de su pie a su cría quiere decir “súbete a mi espalda”. Tocar el brazo de otro significa “ráscame” y masticar hojas sirve para llamar la atención sexual de otro.

“Es la primera vez que podemos distinguir los gestos en la vida real de aquellos realizados por los chimpancés en cautiverio”, indica el estudio, de cinco páginas.

Ciertos gestos no presentan ambigüedad, como masticar para seducir; otros son menos claros, como por ejemplo trepar sobre el otro, que quiere decir a la vez “para”, “sube sobre mi espalda” o “vete”.

El estudio se hizo con chimpancés filmados en Uganda entre 2007 y 2009.

Vía UrbanDF, socio de contenido de iNGENET. Descarga la App móvil para la Cd. de México www.urban360.com.mx

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.