BITÁCORA

Harley echa a andar su motocicleta eléctrica

Harley-Davidson, la empresa conocida por sus estruendosas motocicletas propulsadas con motor a gasolina, está poniendo a prueba un modelo impulsado con baterías que espera atraerá a los jóvenes preocupados por el medio ambiente.

“Nos gustaría recibir retroalimentación de los consumidores”, dijo en una entrevista Matt Levatich, presidente y director de operaciones de Harley-Davidson, quien agregó que el producto está a por lo menos dos años de distancia de ser puesto a la venta.

Por ahora, dijo, las baterías de iones de litio en los prototipos tienen un alcance de unos 100 kilómetros entre recargas bajo condiciones típicas de conducción. Estas pueden ir de cero a 100 kilómetros por hora en “unos cuatro segundos”, dijo.

La empresa con sede en Milwaukee, dijo que la próxima semana algunos “consumidores selectos” del país empezarán a tener la oportunidad de conducir sus ciclomotores prototipo con baterías recargables.

Harley no sería la primera empresa en ofrecer una motocicleta de este tipo. Empresas como Zero Motorcycles, Brammo y Mision Motorcycles ya comercializan motocicletas que funcionan con baterías, y otros fabricantes más importantes están también experimentando con motos eléctricas.

“Anticipamos que va a atraer al sector demográfico urbano más joven”, dijo un portavoz de Harley. La compañía dijo que dicha prueba forma parte de su objetivo de “preservar el medioambiente”.

La compañía aún no ha decidido si, o cuándo lanzará este tipo de motocicletas al mercado, y está a la espera de los comentarios de los propietarios de estas motocicletas antes de seguir adelante, dijo.

El proyecto, denominado LiveWire, ha estado en desarrollo durante cuatro años, agregó.

Chris Narayanan, de 39 años, dijo sentir curiosidad por la moto que funciona con baterías. “Me gustaría probarla si tuviera la oportunidad”, dijo el residente de Nueva York. Sin embargo, por ahora, se está divirtiendo con su Harley Sportster 1200 modelo 1998 y planea cambiarla por otra Harley más grande dentro de unos años. “Para Harley, esta es una apuesta interesante. Sé que quieren atraer a los motociclistas más jóvenes y subirlos a una Harley”.

Justin Massey, director general de ventas de una concesionaria Harley-Davidson en Hammond, Indiana, cree que el estilo de la moto, combinada con la primera de su tipo en cuanto a su fuente de energía para Harley, atraerán una audiencia en su gira por las concesionarias del país.

“Estoy seguro de que va a provocar mucho revuelo”, dijo Massey, quien no sabe si su concesionaria estará incluida en la gira. “Es una motocicleta atractiva y la gente va a querer estar a su alrededor”.

En lugar del sonido retumbante de las Harleys tradicionales, las máquinas más modernas suenan más como un motor a reacción, sólo que mucho menos fuerte, dijo Levatich.

El proyecto no fue lanzado en respuesta a las regulaciones ambientales, dijo. Por el contrario, la actual tecnología permite a la empresa producir una motocicleta de baterías y “pensamos que debíamos hacerlo”, agregó Levatich.

James Hardiman, analista de Longbow Research, calificó el proyecto de sorpresivo. “Es un alejamiento muy drástico de cualquier cosa que hayan hecho anteriormente”, dijo, y debe ayudarle a Harley a atraer a una multitud más joven y mas consciente del entorno ambiental.

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En un principio, “no vas a llegar muy lejos con una carga”, dijo, pero la tecnología de las baterías se va a volver “mucho más eficiente en los años venideros”.

Para las personas que aún no disfrutan las motocicletas, Harley se comprometió a ofrecer una “experiencia de conducción simulada” en lugar de una prueba en las calles. Motociclistas experimentados serán invitados para participar en los paseos por las autopistas.

En los últimos años, Harley se ha esforzado por reducir su dependencia de los ciudadanos blancos que nacieron durante los años de la Segunda Guerra Mundial que ya están envejeciendo. Al mismo tiempo que busca atraer más a los jóvenes, mujeres y a las minorías.

Como parte de su nueva estrategia, la empresa está lanzando al mercado dos nuevas motos, conocidas como la 750 y 500. Estas motocicletas más pequeñas están pensadas para los motociclistas más jóvenes, que podrían encontrar que una moto Harley tradicional es demasiado grande o pesada de manejar, sobre todo en las concurridas calles de la ciudad.

La empresa no revelo el posible precio de la LiveWire.

Hasta ahora, los elevados costos y el rango limitado de alcance de los autos que funcionan con baterías han mantenido reducida la demanda por ese tipo de vehículos.

En Estados Unidos, Harley-Davidson es el proveedor dominante de motocicletas de peso completo. Para el primer trimestre de este año, la empresa reportó que su cuota de ventas en el mercado estadounidense de nuevas motocicletas con motores de 601 centímetros cúbicos de desplazamiento o mayor fue de 56%.

Vía UrbanDF, socio de contenido de iNGENET. Descarga la App móvil para la Cd. de México www.urban360.com.mx

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