BITÁCORA

Presentan queja contra experimento psicológico de Facebook

Un organismo civil presentó el jueves pasado una queja formal ante la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos para que investigue a la red social Facebook por conducir un experimento con sus usuarios sin el consentimiento de éstos y por compartir información personal.

En una queja presentada este jueves, el Centro de Información para la Privacidad Electrónica afirmó que Facebook violó la ley al conducir en 2012 un experimento para alterar las noticias que veían 700 mil usuarios, con el fin de investigar los cambios en sus emociones.

La queja afirmó que con el experimento Facebook estaba “entrometiéndose de manera intencional con la mente de la personas”, por lo que pidió a las autoridades sancionar a la empresa y obligarla a revelar el algoritmo mediante el que selecciona las noticias que reciben sus usuarios.

El organismo aseguró que las políticas de uso de la red social, al momento del experimento, no establecían que la información de usuarios sería usada para investigaciones, ni tampoco que podría ser compartida con terceras personas sin el consentimiento explícito de éstos.

facebook

La queja asentó que el experimento psicológico fue conducido por investigadores tanto de la Universidad de Cornell como de la Universidad de California, y que éstos incumplieron los protocolos éticos estándar al conducir investigaciones con seres humanos.

El Centro de Información para la Privacidad Electrónica señaló que la conducta de Facebook es “tanto una práctica comercial engañosa” que viola la sección 5 de la Comisión Federal de Comercio, como una violación de la Orden de Consentimiento de 2012 del mismo organismo.

Luego de que a principios de esta semana fuera a dado a conocer el experimento, la directora de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, se disculpó con los usuarios.

Sanderbg aseveró que el experimento era parte de una investigación con el fin de probar nuevos productos y que había sido comunicada de manera deficiente.

Vía UrbanDF, socio de contenido de iNGENET. Descarga la App móvil para la Cd. de México www.urban360.com.mx

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.