BITÁCORA

¿Sabes por qué tomar bebidas muy frías provoca dolor de cabeza?

Seguro alguna vez al tomar una bebida con mucho hielo o comerte un helado muy rápido te ha dolido la cabeza, pero ¿sabes por qué ocurre esto?

Lo que pasa es cuestión de la fisionomía humana. Cuando algo muy frío toca nuestro paladar, los capilares se contraen rápidamente disminuyendo la velocidad del flujo sanguíneo para volver a dilatarse a continuación.

bebidas frias

Este cambio brusco en el diámetro de los vasos es detectado por los nervios sensores de dolor que transmiten esta información al cerebro a través del nervio trigémino, el nervio craneal más grande e importante, el cual nace en el cerebro medio y se extiende por toda la cara controlando la musculatura de la masticación y prácticamente toda la sensibilidad facial. Es por esto último que el cerebro interpreta el dolor como proveniente de la frente.

El nombre médico de este fenómeno es esfenopalatino ganglioneuralgia, aunque es mejor conocido como Ice cream headache.

Esta situación afecta a una de cada tres personas y se le ha descrito por completo: el dolor comienza unos 10 segundos después de la ingesta y los picos de mayor dolor se detectan a los 30-60 segundos para finalizar a los 80-90.

Para evitar estos terribles dolores de cabeza y de ojos al tomar alimentos sumamente fríos, solo necesitamos tomarlos lentamente y no de golpe, permitiendo que el intercambio de calor en el interior de la boca se realice de forma pausada. De igual forma, se debe evitar que el primer contacto del líquido o alimento sea con el paladar.

iNGENET, ingenieros, ingeniería, mexicana, México,

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.