BITÁCORA

¿Sabías que tu celular contiene oro?

Científicos finlandeses han descubierto una manera innovadora y eficaz de conseguir oro y otros metales de los teléfonos móviles viejos utilizando hongos. De acuerdo con los especialistas, de 100 mil celulares se pueden obtener alrededor de 2.4 kilogramos de oro, 900 kilogramos de cobre y 25 kilogramos de plata.

Aunque es un hecho que los celulares contienen metales preciosos, extraerlos de los dispositivos viejos era un proceso muy costoso y poco eficiente, y que requería de productos químicos; este método permitía recuperar solo un 20% de los metales.

Recientemente, los investigadores del Centro de Investigación Técnica VTT de Finlandia han encontrado otra manera más eficiente de extraer el oro de los teléfonos celulares.

basura-electronica

De acuerdo con el portal de tecnología Gizmodo, los científicos finlandeses consiguieron extraer alrededor del 80% del oro de los celulares usando micelio, el aparato vegetativo de los hongos que les sirve para nutrirse. Para lograrlo, primero los móviles deben ser triturados hasta el estado de polvo; una vez triturados, los restos del dispositivo pasan a través del micelio y con ello se recupera el oro.

Por ahora, el nuevo método es efectivo solo con el oro, sin embargo, los científicos afirman que el micelio puede ser modificado para extraer otros metales, como la plata y el cobre, de los que esperan poder recuperar alrededor del 80%.

El oro se utiliza en diversos componentes de las computadoras y celulares debido a sus buenas propiedades conductoras y a que es un material muy estable.

Según un informe de la organización ambientalista Greenpeace en 2011, países como Argentina tiraron literalmente a la basura 228 kg de oro, 1,750 kg de plata y 81,000 kg de cobre sólo por no reciclar los 10 millones de celulares descartados ese año y que actualmente se descomponen en vertederos generando tóxicos que contaminan la tierra, el aire y el agua.

Vía UrbanDF, socio de contenido de iNGENET. Descarga la App móvil para la Cd. de México www.urban360.com.mx

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.