¡Encuéntranos en Twitter y Facebook!
Si crees que tu currículum te hará conseguir un trabajo, estás equivocado.
Cuando estás buscando trabajo, para todas las vacantes debes enviar un currículm en donde describas quién eres, qué estudiaste, cuál es tu experiencia y por qué estás capacitado para el empleo que estás intentando obtener. Sin embargo, ¿sabías que el objetivo de un currículum NO es el de obtener un trabajo?
Paw Sweet, un ingeniero que radica en Canadá y autor de un blog sobre ingeniería y liderazgo, explica el verdadero objetivo de un currículum: el de lograr una entrevista, en donde conozcas a quienes podrían contratarte y tengas la oportunidad de presentarte, lo cual es el paso más importante en un proceso de contratación. Por eso, el currículum debe de atraer lo suficiente para que se animen a llamarte.
Pongamos el siguiente ejemplo: entras a una agencia de automóviles y se te acerca enseguida un vendedor, que en 60 segundos o menos ya intentó venderte un automóvil sin conocerte, sin saber tus necesidades o tu presupuesto. ¿Comprarías el automóvil que te está recomendando? Siempre es mejor ser atendido por un vendedor que se toma el tiempo de conocerte y de ganarse tu confianza. Tú, al estar buscando trabajo, eres el vendedor de tus habilidades y experiencia.
Un currículum sirve de presentación, y la primera herramienta para construir una relación con quienes reclutan gente. Por ello, estos son algunos consejos que puedes seguir para que simplemente al ver tu CV, se decidan por hacerte una entrevista:
Presentación. Tu CV general no necesariamente es útil en todos los puestos para los que aplicas, por lo que es importante crear uno a la medida de la vacante que solicitas. Lo ideal es que sea de una página, máximo dos, y tienes espacio limitado para describir tus habilidades y conocimientos que sean relevantes para el puesto.
Contenido. Lo ideal es que incluyas lo que has hecho y los resultados obtenidos. Sin embargo, toma en cuenta que los logros de un equipo de trabajo no son del interés de un reclutador, sino tus logros individuales. Por ello, debes de mostrar tus habilidades específicas y de qué manera las has empleado.
Formato. Tómate tu tiempo para crear un formato atractivo, porque tu currículum es la primera impresión que tendrán los empleadores sobre ti. Busca que el documento esté igual de “bien vestido” que tú si acudieras a una entrevista. Existen algunos reclutadores que reciben tantos documentos, que literalmente los arrojan sobre la mesa y eligen los que se ven mejor, así que asegúrate de que sea atractivo visualmente.
¿Qué otros consejos añadirías para lograr un currículum atractivo?
Link: Engineering and Leadership.
Por Claudia Ocampo.
IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.
Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.