BITÁCORA

Aumentan valor agregado a empresas con modelo estadístico

* Optimiza Centro Conacyt costos en procesos de manufactura de industria del calzado, muebles y alimentos

Especialistas del Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT), Unidad Aguascalientes, emplearon la técnica de Optimización de costos en la experimentación industrial para mejorar los procesos de manufactura y productos de empresas.
En la actualidad los especialistas realizan estudios para el desarrollo de un modelo de competitividad e investigación con la finalidad de aumentar el valor agregado en las empresas, como es el caso de mejorar procesos de manufactura de suelas de zapatos y cocinas integrales.

El doctor Jorge Domínguez y Domínguez, titular de la investigación, señala que la optimización estadística es planteada desde un esquema experimental para establecer mejores condiciones a un proceso y optimizar las características de un producto. Para ello, se aplican técnicas estadísticas a fin de construir modelos que relacionen las condiciones técnicas del proceso con los intereses del cliente y establecer un modelo.

manufactura 01

Por ejemplo, para optimizar la formulación del proceso en el acabado de piel, se variaron los valores de seis sustancias con la restricción de no afectar la calidad y reducir costos. De dicha empresa dos especialistas de piel realizaron el trabajo experimental y diseño apropiado, y los resultados permitieron obtener cuatro modelos diferentes para el acabado de la piel.

Se determinó el tratamiento a un menor costo y así se ahorró una cantidad importante en dólares; es decir, que la optimización disminuyó el costo de producción sin afectar la calidad del producto.

“La optimización estadística es una técnica ampliamente utilizada en diversas áreas del conocimiento, en particular en la industria. En la línea de investigación Optimización de costos en la experimentación industrial puede elaborarse una metodología con el fin de obtener procedimientos matemáticos robustos; sin embargo, siempre es importante tener situaciones donde verificarlos”, explica el especialista del CIMAT, Aguascalientes.

manufactura 02

Añade que las características que determinan el buen desempeño y calidad de un producto está gobernada por modelos matemáticos. El plan de optimización de los modelos permite encontrar los valores de las variables en el proceso que producirá mejores artículos y con ellos, la reducción implícita de costos. Las características que determinan el desempeño y calidad del producto está diseñado por modelos matemáticos y la utilidad de los resultados resuelve una problemática de la industria.

El doctor Domínguez y Domínguez indica que el CIMAT ha tenido oportunidad de aplicar métodos de optimización como el mencionado en la industria de la piel; el pegado de las suelas de zapato sin el uso de solventes (pegado con base en agua); el mejoramiento en el modelo de una nueva lavadora para competir con otras marcas y el aumento de la vida de anaquel de la salchicha, entre otros.

“La optimización estadística tiene el fin de apoyar la mejora de un proceso que representa un reto para la industria, ya que ésta invierte una cantidad importante de capital para alcanzar un mayor desarrollo. El destino de esos recursos se orienta a la compra de nueva maquinaria, capacitación de personal y estándares de calidad más competitivos; sin embargo, destinan poco dinero al desarrollo de tecnología”, detalla el especialista de CIMAT-Aguascalientes.

Por Agencia ID.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.