BITÁCORA

Asimo, un robot que sonríe

Parecieran escenas de la película Wally, donde los androides de manera tierna y amigable, están a disposición de los seres humanos.

ASIMO, por sus siglas en Inglés “Advanced Step in Innovative Mobility”, es un robot humanoide (androide) presentado por la compañía japonesa Honda desde el año 2000.

Con el diseño de ASIMO se pretende ayudar a las personas que carecen de movilidad completa en su cuerpo, así como animar a la juventud para estudiar ciencias y matemáticas.

Este mes de julio, Honda anunció su más reciente actualización al autómata; lo primero que llama la atención es el nuevo rostro, formado por dos cámaras que funcionan como los ojos, a los que se suman unas líneas que forman una sonrisa que lo hace más amigable a las personas.

asimo

También se realizaron mejoras en su funcionamiento, haciéndolo capaz de predecir trayectorias de objetos, apartándose si algo viene hacia él, pudiendo moverse ahora a 9 kilómetros por hora con sus piernas. Se rediseñaron sus manos para trabajar en el lenguaje de signos, dándole más accesibilidad a personas con discapacidad, sumado a su mejorado reconocimiento de personas y voces. Por último, se presentaron novedades en cuanto a la interacción con objetos, como llevar una bandeja, destapar una botella y servir su contenido en un vaso.

El desarrollo comenzó en 1989, cuando ingenieros de la compañía Honda propusieron crear un robot que pudiera caminar. El diseño de los primeros modelos (E1, E2, E3) se enfocó más en el desarrollo de piernas que lograran simular el caminar humano. La siguiente serie de modelos (E4, E5, E6) se enfocaron en la estabilización del caminar y subir escaleras. Posteriormente fueron añadidos al robot la cabeza y el cuerpo con brazos con la finalidad de mejorar el equilibrio y para añadir funcionalidad.

El primer humanoide de Honda fue el modelo P1, contando con una altura de 1.88 m y un peso de 175 kg. El modelo P2 fue mejorado con un caminar más estabilizado, apariencia más agradable, la posibilidad de bajar y subir escaleras, así como el control inalámbrico de movimientos. Con el modelo P3, el diseño se hizo mucho más compacto, midiendo 1.57 m y pesando 130 kg.

Honda aclaró que pese a su similitud, el nombre ASIMO no se deriva del apellido de Isaac Asimov, escritor de ciencia ficción y divulgador científico, quien en sus novelas sobre robots, plantea una serie de normas llamadas las “Tres leyes de la robótica” las cuales se encuentran impresas en los circuitos de los robots y que deben seguir como medida de protección para los humanos.

Vía UrbanDF, socio de contenido de iNGENET. Descarga la App móvil para la Cd. de México www.urban360.com.mx

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.