BITÁCORA

Virus de todos tipos serán analizados en el norte del país

Como en escenas de película, con trajes especiales y oxígeno encapsulado, personal de la Universidad Autónoma de Nuevo León recorrerá los pasillos del nuevo centro de investigaciones.

Con la construcción del Laboratorio de Bioseguridad Nivel 3 Plus en la UANL, el país tendrá el instituto más avanzado para el estudio de microorganismos, el cual ayudará en la investigación en virología humana.

De acuerdo con Cristina Rodríguez Padilla, especialista en Inmunología e Investigadora, laboratorios como estos son de suma importancia, porque responden a la necesidad de estudiar enfermedades nuevas o emergentes como la influenza AH1N1.

Virus y otros microorganismos sufren mutaciones y recombinaciones que dan como resultado virus más patógenos o con diferente grado de patogenicidad, que pueden infectar animales y también humanos por transmisión aérea.

De acuerdo con un artículo publicado en 2007 en la Revista Mexicana de Patología Clínica, del que Rodríguez Padilla es una de las autoras, fue a finales del siglo XX cuando se establecieron los lineamientos para la manipulación de patógenos peligrosos de una forma segura en instalaciones especiales conocidas como Laboratorios de Bioseguridad (BSL) Niveles 3 y 4.

lab

Estos espacios se caracterizan por exigir prácticas microbiológicas, equipo y medidas específicas que permiten generar un ambiente seguro para los usuarios del laboratorio con el objetivo de prevenir una exposición riesgosa.

Dichos biolaboratorios se han dividido en cuatro niveles hasta ahora. El nivel uno es considerado de rango normal; en el nivel dos, se trabaja investigación con diversas fases de control como los de un laboratorio de análisis clínico; el tres, de contención, tratan microorganismos que se transmiten por aire y para los cuales existen tratamientos eficaces o vacunas para combatirlos, además, cuentan con aparatos especiales como cámaras de flujo laminar con las que se puede aislar aún más el microorganismo con el que se está trabajando.

En cuanto al cuatro, de alto nivel de biocontención, se trabaja con virus para los cuales no existe un tratamiento eficaz ni vacuna y pueden causar la muerte.

“El laboratorio que se construye en la UANL desde el 2012, cuya infraestructura ha ido avanzando de manera lenta por cuestiones administrativas, es un Nivel 3 Plus, el cual contará con una cámara especial hermética con guantes acoplados para trabajar con microorganismos nivel 4”.

Vía UrbanDF, socio de contenido de iNGENET. Descarga la App móvil para la Cd. de México www.urban360.com.mx

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.