BITÁCORA

3 grandes misterios que la ciencia no ha resuelto

¡Encuéntranos en Twitter y Facebook!

¿Sabías que estas cuestiones no han sido resueltas por la ciencia moderna?

Seguramente muchas veces has pensado que los científicos tienen todas las respuestas a todas las preguntas, pero la verdad es que en la ciencia existen aún muchas, muchísimas cuestiones que no se han resuelto. De hecho, muchos misterios mantienen bastante ocupados a los científicos en la actualidad, y nosotros te compartimos algunos de ellos.

¿Por qué dormimos?

Es de conocimiento general que nuestros cuerpos están regulados por un reloj circadiano, el cual determina que el cuerpo debe dormir ciertas horas, pero en realidad no sabemos por qué. Durante el sueño, nuestros cuerpos reparan tejidos y realizan actividades de mantenimiento, en cerca de la tercera parte de nuestras vidas. Sin embargo, algunos otros organismos no necesitan dormir o lo hacen muy poco, así que ¿por qué nosotros dormimos? Algunas teorías dicen que los animales que pueden dormir han evolucionado la habilidad de esconderse de los depredadores y que los que necesitan permanecer alerta han desarrollado otras formas de reparar sus cuerpos.

Aún así, aunque no se sepa por qué dormimos, sí se ha estudiado la importancia de hacerlo y la manera en que esto afecta la plasticidad del cerebro.

¿Dónde está toda la antimateria?

antimateria

De acuerdo a la comprensión que tenemos de la física de partículas, la materia y la antimateria son iguales pero opuestas. En teoría, cuando se encuentran deberían de destruirse la una a la otra sin dejar residuos, lo cual se cree que ocurrió principalmente al inicio de la creación del universo. Sin embargo, quedó suficiente materia para que se crearan los miles de millones de estrellas, galaxias, planetas y todo lo demás que conocemos… ¿por qué?

Muchos tratan de explicar este fenómeno con los mesones, que son partículas subatómicas de corta vida hechas de un quark y un antiquark. Los mesones-B se deterioran más rápido que los antimesones-B, cuyo resultado podría ser suficientes mesones-B para crear toda la materia en el universo.

¿Cómo funciona la gravedad?

La gravedad de la Luna es responsable de las mareas, la gravedad de la Tierra nos mantiene pegados a la superficie, y la gravedad del Sol hace que nuestro planeta se mueva en una órbita alrededor de él, pero en realidad no entendemos del todo por qué ocurre todo esto. Esta fuerza tan poderosa se origina en la materia, y por lo tanto los objetos más grandes tienen una habilidad más grande de atraer a otros objetos.

A pesar de que los científicos saben muy bien cómo funciona la gravedad, la verdad es que nadie está seguro de por qué existe. ¿Por qué la fuerza que mantiene unidos a los átomos es distinta de la de gravedad? ¿Es acaso la gravedad una partícula? Desafortunadamente, estas preguntas no pueden ser respondidas con lo que se sabe actualmente de la física.

Por Claudia Ocampo.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.