BITÁCORA

El enigma del movimiento de la lombriz de tierra

¡Encuéntranos en Twitter y Facebook!

El misterio del movimiento de las lombrices que ha intrigado a la ciencia por mucho tiempo, ha sido descubierto.

A pesar de tanto desarrollo de ciencia y tecnología durante estas décadas, aún existen misterios en la naturaleza que no se han resuelto y que incluso aún estamos muy lejos de entender; sin embargo, en la Universidad de Liverpool han realizado un interesante estudio que permite saber cómo es que se mueven las lombrices.

Lo difícil en este caso en particular es que las lombrices no tienen cerebro, y por lo tanto su cuerpo no se comunica a una unidad nerviosa central que le indique cómo o cuándo moverse. Por ello el doctor Paolo Paoletti y el profesor L Mahadevan realizaron un modelo matemático que descifra el movimiento de las lombrices y otras larvas, lo cual representa un gran cambio a la manera en que se creía que se mueven.

lombriz de tierra

La teoría más aceptada es la del generador central de patrones (CPG), la cual dice que el cerebro central de estas criaturas general contracciones rítmicas y ondas extensivas en todo el cuerpo. Sin embargo, no explica que algunos de estos invertebrados pueden seguir moviéndose aún después de que se cortó su nervio cordal.

La hipótesis de los investigadores de Harvard establece que las propiedades mecánicas del cuerpo juegan un rol mucho más importante, y que se relaciona con la manera en que los nervios locales reaccionan a la superficie sobre la que el animal se desplaza. El Dr. Paoletti explica que cuando se estudia a humanos corriendo, existe un control muy claro en los movimientos conforme las señales nerviosas viajan del pie al cerebro y de regreso. Eso es más o menos lo que se ha visto en animales de cuerpo suave, ya que en lugar de generar una ola constante de contracciones y expansiones, su movimiento es influenciado y controlado por los contornos de la superficie en la que se mueven.

Para comprender lo anterior, los investigadores crearon una teoría computacional y la probaron bajo diferentes condiciones y circunstancias en gusanos imaginarios de diferentes masas. Este modelo podría incluso usarse en robótica.

Dado que imitar los movimientos animales en robótica es muy complicado e involucra a muchos sensores, este modelo podría ahorrar el uso de sensores sofisticados para usarse en estructuras que puedan entrar en lugares difíciles de alcanzar y en terrenos complicados.

Link: Universidad de Liverpool.

Por Claudia Ocampo.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.