BITÁCORA

Tras conformar clúster informático, empresas neolonesas pasan de la supervivencia a la competitividad

* Gracias a la sinergia, los empresarios hicieron frente a competencia global y generaron derrama económica importante en Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León

Las asociaciones de Empresas de Tecnologías de Información y Nacional de Tecnología Informática y Comunicaciones, así como la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de las Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, junto con 38 pymes neolonesas del ramo, forjaron la alianza denominada Monterrey IT Cluster ubicada en el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica, PIIT.

Gracias a esa sinergia, los empresarios neoloneses lograron hacer frente a la fuerte competencia global, realizar tecnología de punta para proveer a distintos niveles del gobierno y generar una derrama económica importante en los estados de Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León. De acuerdo con el ingeniero Eduardo Lago Torres, director de  Monterrey IT Cluster, un ejemplo de los casos de éxito de la agrupación es el Sistema HR Corporate de la empresa asociada Intelexion, uno de los programas para la gestión de recursos humanos más robustos en el país, cuyas cualidades le valieron su implementación en todas las áreas del gobierno del estado de Nuevo León.

cluster 01

HR Corporate consiste en una plataforma que permite administrar la información del capital humano, seleccionar mejores candidatos con rapidez, planear los periodos de capacitación, ofrecer retroalimentación al equipo laboral, anticipar la sucesión del equipo directivo e incluso cerrar nómina sin necesidad de acudir los fines de semana. Esa tecnología cuenta con 20 módulos integrados, cada uno representa algún proceso de Recursos Humanos, que se configura de acuerdo a las necesidades de cada cliente.

El ingeniero Lago Torres explicó cómo es que Monterrey IT Cluster fomentó un valor agregado al sistema HR Corporate: “Aunque Intelexion, nuestra empresa asociada, ya contaba con tal plataforma, para implementar esa tecnología en las áreas gubernamentales del estado de Nuevo León se requerían mayores capacidades. Sin embargo, a través de una integración tecnológica con los demás miembros del clúster se aumentaron las funcionalidades del sistema”, explicó Lago Torres.

Otro caso de éxito del Monterrey IT Cluster se manifestó en la instalación  de sistemas de seguridad del Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT) en la ciudad de Apodaca. En palabras del ingeniero Lago Torres, esa unión de empresarios permitió cubrir las necesidades de la seguridad interna del PIIT; aunado a ello, la firma Monterrey IT clúster ha solucionado las necesidades de recursos humanos de algunas instancias como el Fondo de Información y Documentación para la Industria (Infotec).

Un clúster modelo

De acuerdo con el director de Monterrey IT cluster, a partir de la unión de la fuerza de 38 pymes focalizadas en la industria de las tecnologías de la información fue posible la consolidación de una marca con una imagen seria y profesional. “Incluso el hecho de tener las instalaciones dentro del PIIT, coadyuvó a que la marca adquiriera mayor peso, al estar en un edificio de primer mundo”, agregó Lago Torres.

Según el directivo de Monterrey IT Cluster, una gran ventaja que visualizaron las pymes que integran la marca, al laborar con una sola imagen, fue el ahorro económico y de tiempo que conlleva la investigación. “Al recurrir con los tecnólogos asociados en la intención de complementar nuestros propios productos, sin necesidad de gestionar documentación excesiva,  facilitamos el desarrollo de nuevos productos”, destacó el especialista.

cluster 02

Finalmente, el ingeniero Lago Torres destacó que el modelo de la firma Monterrey IT Cluster representa un buen ejemplo para los 32 clúster restantes que existen en la República, ya que las pymes agremiadas en la agrupación neolonesa son también accionistas. “Además, aunque alguna tarea requiera del trabajo de una sola pyme de las que integran Monterrey IT Cluster, ese trabajo sale bajo la firma de toda la agrupación, lo que aumenta la fuerza y el valor de la marca”, agregó el empresario.

De esta manera, el Monterrey IT Cluster compite a nivel nacional e internacional con la fuerza, capacidad y liderazgo de sus empresas asociadas.

Por Agencia ID.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.