BITÁCORA

Los drones que vuelan como moscas de fruta

¡Encuéntranos en Twitter y Facebook!

Nuevamente, la naturaleza inspira innovaciones tecnológicas.

Siguiendo con la tecnología e innovación inspirada en la naturaleza, te contamos sobre los robots que imitan los patrones de vuelo de las moscas de fruta, cuyo algoritmo de vuelo fue creado por Mihir Garimella.

Con este algoritmo, los robots y drones podrán evadir objetos más fácilmente durante el vuelo, justamente como hacen las moscas de fruta. Su objetivo es el de evitar estas barreras y también verlas como una amenaza, además de adaptarse a obstáculos variables e impredecibles. El proyecto fue uno de los finalistas de la Google Science Fair 2014.

Para lograr la hazaña de evasión, Mihir diseñó un drone especial que imitara a las moscas de fruta, con algunos sensores muy rápidos que permitieran una retroalimentación visual muy rápida. Son dos sensores de infrarrojos los que envían la información al sensor principal para comprender la distancia y el lugar donde se encuentra el obstáculo.

Fruit Fly Escape Sequence

Los algoritmos que se usaron imitan el vuelo de las moscas, incluyendo los métodos de escape y las trayectorias que permiten evitar los obstáculos. En este video puedes ver cómo funcionan estos robots.

Es sorprendente poder inspirarse en procesos naturales para desarrollar tecnología, y lo es aún más cuando lo logra un adolescente apasionado con lo que hace. Otros proyectos inspirados en la naturaleza siguen en desarrollo y los puedes conocer en este enlace.

Link: Google Science Fair.

Por Claudia Ocampo.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.