BITÁCORA

Los pequeños robots que podrían explorar Marte

¡Encuéntranos en Twitter y Facebook!

La exploración de otros planetas podría estar a cargo de diminutos robots autónomos.

Un grupo de ingenieros de la NASA están haciendo pruebas con un grupo de robots para comprobar si es posible que la inteligencia artificial sea capaz de explorar de manera autónoma la superficie de cuerpos espaciales, como la Luna, y recabar materiales e información, justo como hace una colonia de hormigas.

Esta investigación se realiza en la Universidad de Nuevo México, en donde se desarrollan pequeños programas computacionales que señalarán a los robots a dónde ir, qué buscar y qué recolectar. Durante las pruebas, a los robots se les ha asignado la tarea de buscar y recolectar trozos de papel con códigos de barras; sin embargo, en el futuro estos robots podrían explorar el suelo extraterrestre de planetas y cuerpos celestes para buscar agua, hielo, y otros componentes que puedan convertirse en combustible, por ejemplo.

swarmies

Los robots son conocidos como swarmies, y son muy similares a cochecitos a control remoto. Existen cuatro, y cada uno de ellos está equipado con WiFi y un dispositivo GPS; están programados para trabajar por su cuenta explorando un área en particular, y si encuentran algo valioso llaman a los demás. Este es un modelo inspirado en las colonias de hormigas, en donde la tarea de recolectar comida se divide y se junta en un mismo lugar.

A este proyecto también se espera unir a RASSOR, un robot excavador experimental diseñado para intentar diferentes técnicas de excavación en las superficies lunar y marciana, para recolectar materiales útiles.

Si comparamos a los swarmies con los robots actuales de exploración como el Curiosity, los primeros son mucho más pequeños y están diseñados para un propósito en específico. Esto representaría un objeto más pequeño y barato de construir, e incluso podrían usarse en la Tierra, para explorar pequeñas tuberías y conocer su estado. Sin duda las aplicaciones pueden ser muchas.

Link: NASA.

Por Claudia Ocampo.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.