BITÁCORA

¿Plástico obtenido de las cáscaras de plátano?

¡Encuéntranos en Twitter y Facebook!

Conoce el proyecto de una adolescente que obtiene bioplástico de las cáscaras de plátano.

La Feria de Ciencia de Google (Google Science Fair) realiza cada año una convocatoria para que todos los jóvenes interesados en la ciencia y la tecnología desarrollen un proyecto que beneficie a la humanidad; uno de los proyectos del año pasado logró convertir las cáscaras de plátano en bioplástico.

Elif_Bilgin1

La responsable de este proyecto es Elif Bilgin, motivada por la gran cantidad de contaminación que causa el uso de plásticos en todo el mundo y especialmente en su ciudad de origen, Estambul. Eligió las cáscaras de plátano porque partió de algo que aparentemente es un completo desperdicio.

Para realizar el proceso, es necesario que, como explica el video anterior, los plátanos tenían que ser de tamaño similar, sin golpes y dentro del mismo índice de color. Después, las cáscaras se sumergen en una solución de metabisulfito antes de hervirse y machacarse. La pasta resultante se mete en cajas de Petri y se calientan, y después de doce intentos se logró el método que logró el bioplástico de manera exitosa.

Algunos de los usos que se pueden dar a este bioplástico son en prótesis cosméticas y aisladores de cables, sin mencionar el beneficio de evitar el consumo de productos derivados del petróleo. Este proyecto ganó el premio de Acción de la asociación Scientific American, por realizar un cambio práctico en beneficio del medio ambiente.

Este no es el primer proyecto que obtiene beneficios de materiales naturales y desperdicios, sin embargo es una gran inspiración para todos aquellos que se esfuerzan y luchan por conseguir un beneficio real a sus comunidades y al mundo entero.

Link: Scientific American.

Por Claudia Ocampo.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.