BITÁCORA

Consumo de somníferos aumenta riesgo de Alzheimer

El uso durante mucho tiempo de ciertos somníferos o ansiolíticos de la familia de las benzodiazepinas podría aumentar sensiblemente el riesgo de padecer mal de Alzheimer, según un estudio franco-canadiense recientemente publicado.

Durante seis años, los investigadores estudiaron mil 796 casos de Alzheimer en un programa de un seguro médico canadiense, y los compararon con otras 7 mil personas con buena salud, de la misma edad y sexo.

Los resultados de la investigación fueron publicados en el sitio de internet del British Medical Journal, donde responsables afirman que el consumo de benzodiazepinas durante más de tres meses está asociado a un riesgo mayor de padecer Alzheimer, que podría alcanzar hasta el 51 por ciento.

La asociación está sobre todo vinculada a la duración de exposición al medicamento, y el riesgo es más importante en los casos de utilización de benzodiazepinas cuyo efecto sea prolongado.

Los autores del estudio, entre los que participaron investigadores del Instituto Nacional de la Salud e Investigación Médica (INSERM) francés y de la universidad de Montreal, Canadá, subrayan que sus resultados “refuerzan la sospecha de que existe un vínculo directo posible” entre el consumo de benzodiazepinas y la enfermedad de Alzheimer, aunque esto debe ser aún confirmado.

Añaden que los tratamientos deberían ser de corta duración y “no superar los tres meses”.

alzheimer

Los resultados del estudio van en la misma dirección que las advertencias lanzadas por las autoridades sanitarias de varios países contra la utilización de benzodiazepinas, sobre todo en personas mayores, a causa de efectos secundarios de orden cognitivo.

Es el caso de Francia, donde la agencia del medicamento ANSM critica los tratamientos que todavía continúan siendo demasiado largos, con pacientes que consumen estos medicamentos de manera continua durante varios años, a pesar de los riesgos neuropsiquiátricos de recaída o de dependencia.

Según la ANSM, 11.5 millones de franceses han consumido al menos una vez una benzodiazepina durante 2012, entre los cuales 7 millones lo hicieron por motivos de ansiedad y 4.2 millones por trastornos del sueño.

Este próximo 21 de septiembre es el Día Mundial del Alheimer, donde diversos países colaboran e intercambian datos y estudios para entender más el padecimiento y contribuir a su prevención.

Vía UrbanDF, socio de contenido de iNGENET. Descarga la App móvil para la Cd. de México www.urban360.com.mx

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.