BITÁCORA

Miel de abeja, un antibiótico natural para la piel

La creciente resistencia de las bacterias ante los antibióticos, ha convertido a la miel en una solución barata y natural a la hora de evitar infecciones en heridas abiertas; un estudio elaborado en Australia lo comprueba.

Frente a costosos tratamientos antibióticos que pueden durar semanas, un estudio del Instituto I3 y la Universidad Tecnológica de Sidney, en Australia, ha demostrado que es igual de efectivo utilizar miel medicinal para desinfectar heridas crónicas.“Una herida crónica es aquella que permanece abierta durante tres meses o más, algo muy común entre la gente mayor o las personas que sufren de diabetes”, señala la responsable del estudio, Elizabeth Harry.

“La evolución ha creado una alternativa al antibiótico que además impide que las bacterias se hagan resistentes”, asegura la investigadora.

Aún así, la miel común no es adecuada para uso médico, ya que no tiene una proporción suficiente de componentes antibacterianos. Por esta razón, el estudio se centra en dos tipos de miel originarios de Nueva Zelanda: la manuka y la kanuka.

Harry explica que “ambas registran elevadas proporciones de peróxido de hidrógeno y metagloxil, que son componentes antibacterianos, aunque la manuka es más efectiva para el tratamiento médico”.

Muchos investigadores intentan identificar el componente en la miel que hace que las bacterias no se reproduzcan, pero de hecho hay más de uno, quizás cientos, que causan este efecto, subraya la experta.

miel-abeja

La creciente resistencia de las bacterias al antibiótico se ha convertido en una de las mayores preocupaciones en el sector de la medicina, y la Organización Mundial de la Salud la ha clasificado como uno de los tres problemas sanitarios más graves a nivel mundial.

Según Elizabeth Harry, producir un antibiótico exige una media de diez años de investigación y un costo de millones de euros: “en los últimos veinte años solo se han aprobado dos antibióticos”, explica.

El tratamiento médico más común para este tipo de casos es una combinación de varios antibióticos para evitar que las bacterias desarrollen resistencia a la medicina. Pero el estudio sobre las propiedades curativas de la miel concluye también que, en casos extremos, sumar la miel al tratamiento médico da resultados positivos.

La combinación permite reducir la dosis de antibiótico y la miel actúa como una doble protección, según Harry.

Tras hacer públicas las conclusiones del estudio, una firma neozelandesa ya ha desarrollado y comercializado un gel, distintos tipos de vendas y pastillas con la miel como componente principal, y algunos centros médicos en Nueva Zelanda y Australia han comenzado a utilizarlos.

A pesar de que la investigación ha demostrado que la miel es desinfectante y puede complementar o llegar a sustituir el tratamiento antibiótico, la investigadora recuerda que es necesario tener en cuenta la historia clínica del paciente.

Hoy, subraya Harry, los investigadores todavía no han desvelado buena parte de los interrogantes en torno a la miel: “es uno de los productos naturales más antiguos utilizados por el hombre, pero solo conocemos una pequeña parte de sus componentes y no sabemos exactamente qué la convierte en una solución antibacteriana tan potente”.

Vía UrbanDF, socio de contenido de iNGENET. Descarga la App móvil para la Cd. de México www.urban360.com.mx

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.