BITÁCORA

Auge del Capitalismo de libre competencia

La industrialización tiene su gran desarrollo en los países europeos y EUA, donde el crecimiento de la producción se debe al cambio en los métodos de trabajo, con la incorporación de la electricidad, la línea de producción y su automatización.

capitalismoysuauge

El uso industrial de la electricidad como fuerza motriz la hará más competitiva, por la reducción de costos en relación con la utilización del vapor; incluso, nuevos descubrimientos asociados con sus múltiples aplicaciones afectarán profundamente también las formas de vida; como la lámpara incandescente, la radio y el teléfono, a partir de los últimos años del siglo XIX.

Por otra parte, la investigación sobre los procesos de destilación y de química orgánica aplicada a los hidrocarburos dieron lugar a una amplia gama de productos como el asfalto, la parafina y el butano; lo que generaría la aparición de la industria de los plásticos o las fibras textiles.

El fundamento teórico del sistema capitalista, impulsado con la Revolución Industrial, tiene su expresión más importante en la teoría del economista escocés Adam Smith (1725-1790), a quien se considera fundador de la ciencia económica y cuya obra más conocida, Investigación sobre la naturaleza y las causas de las riquezas de las naciones, publicada en 1776, establece las bases de la Teoría del liberalismo económico y de la economía clásica del Capitalismo.

En esta ocasión, el programa #YoSiLoPaso entra a la fase final de su Segundo Módulo dedicado a la materia de Historia, donde los temas que podrás estudiar son:

Los años de Salinas: crisis electoral y reformas

La segunda revolución industrial y el imperialismo

Auge del capitalismo de libre competencia

Movimiento obrero

La explicación sociológica en Marx

La filosofía de “El Capital”

Para formar parte del Grupo de Estudio más grande de México deberás:

1. Tener una cuenta de usuario en Académica. Si todavía no formas parte de la Comunidad Digital de Conocimiento, regístrate aquí.

2. Ir a www.academica.mx e ingresar en el sitio con tu Usuario y Contraseña.

3. Dar clic aquí y, a continuación, en el botón Unirse para formar parte de#YoSiLoPaso

 4. Ingresar a la pestaña Blogs, ubicada debajo del título del Grupo, ¡para consultar los contenidos de Historia y comenzar a estudiar en Académica!

Nota: Si no das clic en el botón Unirse, no podrás visualizar los contenidos.

#YoSiLoPaso es un programa de acceso libre y gratuito que tendrá una duración de septiembre de 2014 a marzo de 2015, y cada mes estaremos estudiando temas específicos de una materia.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.