BITÁCORA

Proyecto Innovador por la UNID, Campus Tuxtepec

Con el objetivo de proporcionar recursos para el aprendizaje, la comunidad docente y estudiantil de la Universidad Interamericana para el Desarrollo, Campus Tuxtepec, desarrolló el proyecto denominado Aprendizaje de la Historia de Tuxtepec a través de la Red Social ING, mismo que participó en la Convocatoria de Proyectos Innovadores Universitarios en Aldea Digital 2014, a través de Académica.

Bajo la premisa de que las perspectivas de la sociedad actual están puestas hacia el futuro, hacia lo que está por venir, olvidándose de la vasta historia que antecede a los tiempos presentes, surge la idea de emplear a las TIC, y en particular a las Redes Sociales en la Web, como una alternativa de difusión de la historia de Tuxtepec para llegar tanto a las generaciones más jóvenes como a las futuras.

El proyecto consistió en la creación de un repositorio, que se encuentra ubicado en la Red Social NING (http://historiadetuxtepec.ning.com/), en el cual se organizaron las fotos, videos, audios, textos y documentos históricos aportados por los miembros de la red. Estos materiales pueden ser consultados por cualquier persona interesada en la Historia de Tuxtepec.

red_social_ing

Así, este acervo de materiales busca contribuir a recuperar, preservar y difundir la Historia de Tuxtepec y de la Cuenca del Papaloapan de una manera dinámica puesto que el aprendizaje de la Historia debe ser acompañado de recursos multimedia (fotos, videos, texto, música, audio, pinturas, entre otras) y son los entornos virtuales los que permiten compartir y difundir este tipo de contenidos.

Para la realización de este proyecto se contó con el apoyo de investigadores y conocedores de la Historia de Tuxtepec y hasta el momento ha sido presentado en diferentes foros de índole cultural en la región, con la finalidad de contribuir al diseño de recursos educativos abiertos.

Agradecemos al estudiante Eduardo Reyes Aquino; a la Profesora Mireya García Rangel, por asesorar el proyecto; y a la Universidad Interamericana para el Desarrollo, Campus Tuxtepec, por participar en la Convocatoria Proyectos Universitarios Innovadores en Aldea Digital 2014 y por formar parte de Académica, Comunidad Digital de Conocimiento.

Para conocer más sobre la Universidad Interamericana para el Desarrollo y su oferta educativa visita su Micrositio en Académica dando clic aquí.

Por Académica.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.