BITÁCORA

Proyecto Innovador por la Universidad Politécnica de Tecámac

La Universidad Politécnica de Tecámac (UPT), con el apoyo del Instituto Tecnológico de Pachuca, elaboró el proyecto llamado Desarrollo de la composición Mn2O-Fe2O3 con Polisiloxano, con el cual participó en la Convocatoria de Proyectos Innovadores Universitarios en Aldea Digital 2014, a través de Académica.

 Este proyecto de investigación surgió a partir de la idea de estudiar y proponer nuevos elementos magnéticos avanzados, esto con miras a  disminuir la dependencia de México hacia otros países para contar con materiales necesarios para llevar a cabo determinadas actividades productivas.

desarrollo_composicion

 Tras hallar datos de investigaciones previas que sostenían que la composición MnO2-Fe2O contenía valores de saturación magnética superiores a 30 emu/g, pero que perdía una cantidad importante de sus propiedades durante su tratamiento, este proyecto plantea utilizar el Polisiloxano para llevar a cabo dicho proceso y, así, lograr mejores resultados y un material útil para ciertas aplicaciones.

 El material obtenido se propuso como material para el diseño de un recogedor de virutas magnéticas en una empresa local llamada DICSA, ubicada en la región V del Estado de México; con lo cual este proyecto de investigación culmina con una fase de aplicación a nivel industrial.

 Para la realización de este proyecto se contó con el apoyo del Instituto Tecnológico de Pachuca y hasta el momento ha sido presentado en diferentes foros de índole cultural en la región, con la finalidad de contribuir al diseño de recursos educativos abiertos.

 Agradecemos a los estudiantes Pedro Vera, Iván Barajas y Lorenzo Carrillo; y a la Universidad Politécnica de Tecámac por participar en la Convocatoria Proyectos Universitarios Innovadores en Aldea Digital 2014 y por formar parte de Académica, Comunidad Digital de Conocimiento.

Para conocer más sobre la UPT y su oferta educativa visita su Micrositio en Académica dando clic aquí.

Por Académica.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.