BITÁCORA

Proyecto Innovador por la Universidad Tecnológica de Tecámac

La comunidad docente y estudiantil de la Universidad Tecnológica de Tecámac ideó y desarrolló un proyecto llamado Brazo robot controlado por joystick Xbox 360, el cual fue presentado con éxito en la más reciente edición de Aldea Digital 2014, a través de la Convocatoria Proyectos Innovadores Universitarios organizada por Académica.

brazo_robot

Reducir riesgos en los procesos productivos industriales es un gran reto en la actualidad; fallas humanas y técnicas pueden ocasionar daños a la integridad física o incluso la muerte de obreros o empleados.

Ante tal situación, se ideó un sistema robótico tipo PPP que evita que el ser humano se encuentre cerca de los procesos con el fin de prevenir accidentes. A continuación se describen sus principales características y funciones:

El robot XYZ posee 3 grados de libertad y tiene la capacidad para efectuar trabajos que por su naturaleza son calificados de alto riesgo tales como:

a) Soldadura en argón

b) Manipulación de materiales ácidos

c) Manipulación de materiales que expiden gases venenosos

d) Manipulación de materiales radioactivos

El brazo robot está compuesto por los siguientes elementos electro-neumáticos y electro-mecánicos:

a) Pistones – Actuadores

b) Gripper neumático

c) Motor corriente directa

d) Relevadores

e) Contactores, entre otros.

Adicionalmente se utiliza un PLC Horner XL4, el cual maneja el control de los actuadores y el motor; éste a su vez se encuentra sincronizado a una PC con Labview por medio del protocolo de comunicación industrial ModBus TCP/IP, con el cual está hecho el conector para el Joystick WiFi.

Agradecemos al estudiante Víctor Llamas; al Ing. César López y al Ing. Rafael Flores, quienes asesoraron este proyecto; y a la Universidad Tecnológica de Tecámac por participar en la Convocatoria Proyectos Universitarios Innovadores en Aldea Digital 2014 y por formar parte de Académica, Comunidad Digital de Conocimiento.

Para conocer más sobre la Universidad Tecnológica de Tecámac y su oferta educativa visita su Micrositio en Académica dando clic aquí.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.