BITÁCORA

Alcanzan vía comercialización del conocimiento generar 35 proyectos sólidos de negocio

* Se imparte en NL singular maestría en la que innovadores y emprendedores consolidan empresas o proyectos de base tecnológica

A seis años de haberse establecido en México y graduar hasta ahora a 158 alumnos, la Maestría en Comercialización de la Ciencia, que imparte el Centro Global de Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Texas, presume también haber generado 35 proyectos de negocio de base tecnológica en empresas nacionales.

Carlos Ross Scheede, director del CGIE, explica que este posgrado que se imparte en el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica de Nuevo León, cuenta con un plan de estudios estructurado de forma que los conocimientos adquiridos se van implementando en los proyectos, de manera que en cada generación hay seis o siete que son abordados por grupos de cinco alumnos.

CGIE 01

“No se trata solamente de un ejercicio académico durante la maestría, son tecnologías reales que se toman de diferentes centros de investigación, universidades o que emprendedores traen y que en muchos casos siguen vigentes aún terminado el programa académico.

“El 10 por ciento de nuestros alumnos llegan habiendo terminado algún doctorado; 40 por ciento tiene una maestría y la mitad ya tienen algún posgrado”, puntualiza el doctor Ross Scheede.

CGIE 0

Uno de los ejemplos de casos de éxito, menciona, es una tecnología desarrollada por la UNAM para la cría de pulpos, la cual llegó como un secreto industrial, y que en el CGIE se planteó para la creación de un negocio, una empresa, que ha logrado ya dos patentes.

Otro caso es del Instituto de Investigaciones Eléctricas, donde se desarrolló un proyecto de administración remota de los sistemas de transmisión eléctrica, y un año después de terminada la maestría el alumno logró licenciar la tecnología a una empresa particular.

Recargatel es otro ejemplo de éxito; se trata de una empresa de telefonía celular que se diseñó para la gente de escasos recursos, que ha generado más de 5 mil aparatos y logrado ventas por 28 millones de dólares el año pasado.

También impulsada por la maestría del CGIE, la empresa Bio Solutions produce un plástico que tiene integradas fibras ricas en celulosa, principalmente agave como subproducto del proceso de la elaboración del tequila. Fue creada por una alumna del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) que recibió apoyo del Fondo Nuevo León para la Innovación, FONLIN, y mejoró su modelo de negocio mediante el plan de estudios.

CGIE 02

“Hay muchos casos de éxito. En los primeros cuatro años se desarrollaron 29 proyectos, 14 de los cuales continúan en el proceso de consolidación empresarial. Los emprendedores traen sus proyectos y les brindamos las herramientas para que sean mejor explotados, les ayudamos a mejorar su modelo de negocio” refiere Ross Scheede.

“El plan de estudios lo diseñó el IC2 Institute de la Universidad de Texas hace 17 años y posiblemente es único en el mundo. Esta forma de tomar una tecnología y llevarla al mercado no se hace en ninguna parte. Hay maestrías de emprendimiento, de administración de la tecnología, pero este modelo solo existe en la Universidad de Texas en Austin”.

En México, el CGIE se localiza en el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT), en Apodaca, Nuevo León, donde la Universidad de Texas en Austin ha establecido su única representación fuera de Estados Unidos.

“En Brasil y Australia se busca implementar el modelo, pero por ahora se está viendo cómo se puede transferir”. Dado el éxito del programa, “Estamos explorando la posibilidad de extendernos, por ejemplo, a Centroamérica, Colombia, Ecuador y Venezuela, posiblemente empleando un sistema presencial remoto para videoconferencias” señaló el directivo.

La maestría tiene una duración de un año y sólo se pide al alumno tiempo presencial de cuatro días al mes, lo demás se hace desde su lugar de residencia; de los 12 meses, se pide que una semana se haga una visita al campus de la Universidad de Texas en Austin. El plan de estudios incluye 12 materias que involucran el desarrollo de un proyecto. Los profesores son principalmente de la Universidad de Texas, pero hay también alguno de instituciones académicas de Alabama, Texas A&M, y uno del Tec de Monterrey.

En el sector público, un considerable número de funcionarios que tratan el tema de innovación y desarrollo tecnológico en Conacyt son graduados de la maestría así como directivos de centros de investigación y desarrollo. Además nueve de los directores de las Oficinas de Transferencia de Conocimiento son graduados del programa.

Por Agencia ID.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.