BITÁCORA

En Europa, mexicano aporta en las normas para un nuevo sistema eléctrico sustentable

* El científico radica en Bélgica e investiga las interacciones entre las actividades reguladas de energía eléctrica

El maestro en ciencias Enrique Rivero es un mexicano que ha estudiado en diferentes países: Estados Unidos, España y Francia. Desde junio del 2013 trabaja en el Instituto Flamenco para el Desarrollo Tecnológico (Vlaamse Instelling Voor Technologisch Onderzoek – VITO, por sus siglas en Flamenco). Ahí, con un grupo de especialistas de diversas partes del mundo investiga cómo utilizar energías limpias en conjunto con tecnologías de última generación.

Se trata de tecnologías inteligentes llamadas “Smart Grids”, con miras a crear un sistema eléctrico sustentable en el corto, mediano y largo plazo.

sistema electrico 01

“Muchos son los factores que se tiene que dar para encender las luces de tu casa o el aire acondicionado. Al tomar en cuenta las características técnicas y económicas de las tecnologías para la generación de electricidad, pueden evaluarse las reglas que regularán las actividades del sector eléctrico así como proponer modificaciones a las reglas actuales o inclusive nuevas para generar mayor valor en la sociedad en conjunto”, comentó.

Ingeniero en telecomunicaciones por el Tecnológico de Monterrey, el investigador integrante de la Red de Talentos, Capítulo Bélgica, explica que en VITO estudia qué reglas sirven para que el consumidor tenga un buen servicio, y cuando llegue a su casa y encienda el televisor lo haga sin ningún problema.

“En este instituto (VITO) se analizan diversos aspectos del sector eléctrico. Nos enfocamos en las tecnologías limpias pero también investigamos cómo promover nuevos usos de la energía eléctrica. Ayudamos a que las que tienen potencial lleguen al mercado, facilitando así la innovación y acelerando la creación de valor para la sociedad en general”, explicó el especialista.

sistema electrico 02

Desde que estudió la carrera de ingeniería en telecomunicaciones en Monterrey ha migrado a diversas partes del mundo, primero fue Washington, Estados Unidos, con un programa de prácticas profesionales. Después estuvo en Madrid, España, luego en París, Francia, para después regresar a España y prepararse hasta que le llegó la oportunidad de trasladarse a Bélgica.

Hace un año “cambió” España por Bélgica, para tomar nuevos retos. Aquí –dijo-, se discuten las normas y lineamientos que tienen un impacto a nivel europeo.

“Trabajo en tecnologías-redes inteligentes, por ejemplo de generación, y mejoramiento de paneles solares o tecnología para la obtención de datos; es decir, cómo utiliza la energía el consumidor. Vemos reglas, metodologías y tecnologías en su aplicación que lleven a eficie ntar el uso del sistema energético para que, al final el consumidor tenga opciones y el servicio que le provean el valor por el cual está pagando”.

sistema electrico 03

El originario de Veracruz explica que la idea de esta empresa es proveer un mejor servicio por un precio aceptable, y que el consumidor pague lo que vale el recurso. Lo importante –asegura-es que el consumidor no tenga problemas en el suministro eléctrico y que no cueste más de lo que debería.

“Siempre trabajamos en nuevas tecnologías cuyo potencial sea el de mejorar o dar un nuevo uso a la energía generada. Al final es buscar un servicio que valga la pena pagar. Somos un instituto de investigación aplicada y la misión es generar conocimiento que dé valor a la sociedad como tal, no solo resolver problemas para la industria”.

Antes de terminar la carrera…

El ingeniero en telecomunicaciones recomienda a los estudiantes mexicanos que deseen proseguir sus estudios en el extranjero empaparse de lo que hay fuera antes de concluir la licenciatura. Como es el caso de los programas de becas europeas.

Enrique Rivero dijo que salir te abre las puertas en el ámbito cultural y profesional. Aprendes idiomas y te relacionas con personas de diversas culturas. Como estudiantes, hay que buscar un abanico de posibilidades para encontrar lo que quieres. En México, al salir de la carrera te ofrecen un trabajo y económicamente es similar a una beca en Europa para continuar tus estudios; por eso resulta importante comparar, es por eso que recomienda salir de la zona de confort y explorar lo que hay afuera.

El investigador regresa a México una vez al año a visitar a su familia, y aunque ahora trabaja en Bélgica no quita el dedo del renglón para volver al país, donde visualiza oportunidades que se están dando gracias a la apertura del sector eléctrico mexicano.

“Es un campo abierto y me gustaría explorarlo, hay oportunidades para generar mucho”, concluyó.

Por Agencia ID.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.