BITÁCORA

Plutón podría regresar al “Club de los Planetas”

Desde hace unos años, los alumnos que estudian el espacio aprenden que nuestro Sistema Solar tiene ocho planetas, ya que uno de los que antes era considerado planeta, perdió esa categoría en 2006 cuando científicos asistieron a la reunión de la Unión Astronómica Internacional (IAU) convocada en Praga; y como si fuera reality show, decidieron expulsar a Plutón del club de los planetas. 

Para ser considerado un planeta, un cuerpo celeste debe ser redondo, girar en torno al Sol y haber despejado su entorno de otras rocas espaciales. Es precisamente esta última cualidad de la que carece Plutón, pus hay muchos cuerpos orbitando cerca. La conmoción de la decisión fue tal, que incluso se organizaron protestas y cientos de niños enviaron cartas de reclamo a distintos centros astronómicos.

Ocho años después y cuando queda menos de un año para que se celebre en Honolulu la Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional, el Centro Harvard-Smithsonian volvió a abrir el debate donde participaron varios astrónomos internacionales, donde coincidieron devolverle a Plutón su credencial de planeta.

pluton-planeta-2

Según  Owen Gingerich, astrónomo e historiador científico y quien presidió el Comité de Definición de Planetas de la IAU en 2006, sostiene que Plutón no merece ser considerado un planeta clásico, porque es muy pequeño; sin embargo, sí es planeta aunque de una clase diferente: planetas enanos esféricos.

Recordó que en la pasada reunión de la IAU en Praga, se definió que los planetas enanos no eran planetas, pero que la votación fue muy estrecha con argumentos insuficientes.

En cambio, Gareth Williams, director asociado del Centro de Planetas Menores, otro de los panelistas del foro, arguemtnó algo distinto. “En mi opinión, la razón principal de que Plutón no es un planeta es que no ha despejado su barrio y hay muchos objetos en órbitas muy similares a él. Si aceptamos a Plutón como un planeta, probablemente tendríamos que aceptar otros 20 o más objetos como planetas. Y ese número podría crecer a 50 o 100 en las próximas décadas”.

Cabe recordar que entre los argumentos usados por los astrónomos en 2006 en Praga estaba el de Eris, un cuerpo celeste descubierto en 2003 del mismo tamaño que Plutón. Si Plutón era un planeta, Eris también debía serlo. Por ello, crearon la categoría de planeta enano, en la que ambos fueron reubicados.

Vía UrbanDF, socio de contenido de iNGENET. Descarga la App móvil para la Cd. de México www.urban360.com.mx

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.