BITÁCORA

Cultiva tu propio huerto en casa

¿Un pequeño huerto en casa que requiere pocos cuidados y no utiliza pesticidas? Sí, existe y se llama Sproutsio.

Es un nuevo desarrollo de los genios del MIT para cultivar en casa.

Con tecnología basada en una investigación del Laboratorio de Medios del MIT, la empresa creada en 2013, busca liberar a los consumidores de la agricultura industrial, pudiendo éstos tener cultivos limpios y frescos todo el año con la más alta tecnología que les permitirá incluso controlar el crecimiento de sus cultivos desde su teléfono móvil.

Con macetas electrónicas y otros dispositivos existentes para monitorizar la salud de tus cultivos desde el trabajo o la playa en vacaciones con el Smartphone.

En la misma línea pero orientado al cultivo de frutas y verduras en casa, la estudiante de postgrado Jennifer Broutin Farah, del prestigioso MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), ha desarrollado un sistema basado en macetas electrónicas especiales que se convierten en microhuertos de interior. Un ingenio que conquistará los corazones de los amantes de la cocina.

Del SproutsIO (así se llama el invento) al plato.

sproutsio 1

Sus creadores persiguen “cerrar el círculo entre la gente y la comida”. Nada de aprovisionarse de alimentos de la huerta en el supermercado o el mercado local. Directamente en tu propia cocina y con la seguridad de que no les han añadido conservantes ni otras sustancias químicas. Y lo mejor: no requiere casi de cuidados, el sistema solito abastece de luz, agua y nutrientes a las plantas.

La tecnología desarrollada en el MIT para SproutsIO consta de un sistema aeropónico. Esta forma de cultivo hidropónico no necesita de sustrato. Produce una niebla alrededor del cultivo que proporciona los nutrientes y pulveriza el agua sobre las raíces. Y todo se controla con el teléfono móvil con la ayuda de una aplicación (riego, iluminación y suministro de nutrientes).

Una gran ventaja de este sistema es que los cultivos necesitan muy pocos cuidados. Consume un 98% menos de agua y un 60% menos de fertilizante y produce seis veces más cantidad de alimentos que los tradicionales y no necesita pesticidas. El sueño de los más verdes. ¿Por qué comprar en las tiendas los productos ecológicos si puedo sembrarlos en casa? Tomates, fresas, pimientos… en una misma maceta incluso. Con la aplicación controlas todos los cultivos, aunque se encuentren situados en distintas estancias de la vivienda.

sproutsio-2

Y si te surge alguna duda, entras en la comunidad en internet de SproutsIO y preguntas a otros miembros.

“Los productores pueden intercambiar o vender a miembros de la comunidad y a terceros las plantas y los cartuchos semillas de los distintos tipos de cultivos”, explican en la web del proyecto.

A las macetas, con un moderno diseño en blanco y plata, ellos les llaman estaciones. Quizás porque no les falta nada: sensores, luces LED y hasta cámaras para cuidarlas a distancia y comprobar de un vistazo por Facetime (aplicación de videollamadas en los dispositivos iOS) si crecen bien.

“No estamos diciendo que la gente deje de ir a las tiendas de comestibles, pero estamos interesados en proporcionar una alternativa”, dice su inventora.

Detroit, es la casa de esta nueva industria, “la agricultura urbana”.

El año entrante estarán a la venta estos innovadores sistemas que sin duda harán nuestra vida más agradable.

Vía UrbanDF, socio de contenido de iNGENET. Descarga la App móvil para la Cd. de México www.urban360.com.mx

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.