BITÁCORA

Encuentran placas tectónicas similares a la Tierra en luna de Júpiter

Un estudio realizado por científicos reveló que Europa, la misteriosa Luna helada de Júpiter, que contiene un océano debajo de su superficie, también posee placas tectónicas como la Tierra.

Señalaron que a diferencia de las de nuestro planeta, son de corteza rocosa, en este caso hielo. Por lo que este tipo de descubrimiento, hace aún más atractiva la posibilidad de encontrar vida extraterrestre en ese planeta.

jupiter 01

Así lo revelan observaciones realizadas por la nave orbital Galileo.

Los investigadores habían especulado que la superficie de Europa era muy joven, por lo que debía existir algún tipo de rejuvenecimiento periódico. Estos resultados del equipo han aparecido en la edición en línea de la revista Nature Geoscience.

Basado en la noción científica de que la superficie de la Tierra es una colección de placas o bloques que se mueven y a veces se sobreponen, la teoría de las placas tectónicas explica la formación de montañas y volcanes, así como los terremotos.

Se había determinado previamente que bloques superficiales en Europa — que es un poco más pequeña que la Luna de la Tierra, pero es uno de los cuatro más grandes satélites naturales de Jupiter — se movían similarmente a la superficie de la Tierra en la falla de San Andrés en California.

Muchas partes de la superficie de Europa muestran evidencias de expansión, donde se formaron zonas enormes, ya que la superficie se separó y material frío de la capa inferior se movió para llenar el nuevo vacio. Las zonas de subducción se forman donde se encuentran dos placas tectónicas y una queda debajo de la otra.

“Europa podría ser más como la Tierra de lo que pensabamos, tiene un sistema global de placas tectónicas,” dijo uno de los científicos. “Este descubrimiento no solo lo hace uno de los cuerpos geologicamente más interesantes del Sistema Solar, también muestra una comunicación entre el exterior y el interior — una manera de mover material de la superficie al océano — un proceso que tiene implicaciones significativas para el potencial de Europa como mundo habitable.”

Curt Niebur, científico del programa de Planetas Exteriores en la NASA explicó que “estudiar Europa, reponde preguntas fundamentales sobre esta luna potencialmente habitable y la búsqueda de vida más allá de la Tierra.”

Vía UrbanDF, socio de contenido de iNGENET. Descarga la App móvil para la Cd. de México www.urban360.com.mx

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.