BITÁCORA

Trabajar de noche tiene sus consecuencias

El ser humano está preparado para realizar actividad física y mental durante el día, con la luz solar, y descansar durante la noche. Las cuestiones laborales, sin embargo, obligan a muchas personas a variar este ciclo provocando cambios en el cuerpo.

Fatiga crónica, envejecimiento prematuro, trastornos digestivos, dificultad para la concentración, irritabilidad son solo algunos de los problemas físicos y psicológicos que afectan a las personas con un horario laboral nocturno.

El mayor problema de trabajar por la noche es que sus efectos negativos no se manifiestan hasta pasados cinco o 10 años, por lo que el trabajador no es consciente de lo que está pasando con su salud.

trabajar-de-noche

Uno de los principales efectos de descansar durante el día y trabajar durante las noches, se conoce como el síndrome “burnout”, caracterizado por un agotamiento excesivo tanto físico como psicológico. El trabajador sufre dolores musculares, reducción de su capacidad de concentración, sueño de mala calidad y malestar general.

Los horarios laborales nocturnos no sólo afectan a la cantidad y calidad del sueño, sino que también tiene repercusiones sobre la conducta alimentaria del individuo, quien apenas come durante el día y, cuando tiene hambre –en medio de su jornada laboral, consume “comida chatarra” o lleva dietas poco equilibradas.

Unos hábitos alimentarios inadecuados como estos y prolongados en el tiempo pueden ocasionar a la larga serios trastornos digestivos como úlceras, gastritis, ardores de estómago, sobrepeso, entre otros.

trabajar de noche 2

Por otro lado, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que un trabajador que permanezca 15 años trabajando en horario nocturno o por turnos rotacionales, envejecerá prematuramente unos cinco años.

En cuanto a problemas psicológicos, las estadísticas también afirman que éstos son más frecuentes entre trabajadores de turno nocturno que entre el resto. La causa está, al parecer, en la dificultad que tienen estas personas para desarrollar su vida social y familiar con normalidad.

Aún así, hasta que no sepamos más sobre quiénes están en riesgo exactamente, sería prudente que los que trabajan por la noche coman de forma saludable, hagan ejercicio y estén atentos a los síntomas tempranos de estas enfermedades.

Vía UrbanDF, socio de contenido de iNGENET. Descarga la App móvil para la Cd. de México www.urban360.com.mx

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.